Nacional

COVID-19

Ya tengo COVID, ¿y ahora? Recomendaciones que un enfermo debe seguir

Si en tu casa se presentó un caso de coronavirus hay una serie de medidas y acciones que debes tomar en cuenta.

Recomendaciones para una persona infectada de COVID-19 Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Las fiestas decembrinas llegaron a su fin en pleno incremento de contagios de COVID-19 en México y el mundo, por lo que si eres de las personas que presenta síntomas relacionados con el virus del SARS-CoV-2 te invitamos a seguir las recomendaciones que te presentamos a continuación.

Recuerda que una persona debe sospechar que tiene coronavirus si presenta al menos dos de los siguientes síntomas: tos, estornudos, fiebre y dolor de cabeza, acompañados de dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones y para los casos más graves dificultad para respirar o dolor en el pecho.

Si tienes alguno de los síntomas antes mencionados y presentas un cuadro leve puedes llamar a los teléfonos 800 0044 800, 55 5658 1111 o al 911, donde un experto te orientará si puedes ser tratado en casa o requieres ir a consulta médica.

No obstante, si presentas dificultades para respirar o dolor u opresión en el pecho, debes buscar atención médica inmediatamente.

Debido a las bajas temperaturas que se registran actualmente a nivel nacional, se recomienda acudir a un Centro de Salud o a una unidad médica privada para realizarse una prueba de detección del virus, de esta forma podrás verificar si estás o no contagiado de COVID-19.

Si no puedes hacerte una prueba de detección se sugiere aislarse durante 14 días, por lo que no deberás acudir al trabajo, escuela, ni lugares públicos, esto debido a que los síntomas comienzan a hacerse presentes entre los primeros 5 o 6 días, aunque pueden variar de 1 a 14 días.

Sin embargo, si tu prueba fue positiva y presentas una sintomatología leve deberás permanecer en completo aislamiento hasta que un nuevo resultado sea negativo.

¿Qué hacer si estás enfermo o tienes un enfermo de COVID-19 en casa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la persona infectada utilizar una mascarilla médica en todo momento para proteger a otras personas que habiten en la misma casa.

Deberás permanecer en una habitación separada de otros miembros de la familia, si no es posible, utiliza una mascarilla y coloque las camas al menos de un metro de distancia.

En caso de que una persona infectada viva sola se aconseja establecer una red de apoyo con familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo, esto con el fin de que puedan ayudarse en el suministro de medicamentos, mascarillas, desinfectantes y comida.

Lávate las manos frecuentemente, y manténgase activo dentro de casa.

Asegúrate de que haya una buena ventilación, limpia y desinfecta con agua y jabón las áreas comunes dentro de la casa.

Descansa y mantente bien hidratado, pues la fiebre y la diarrea podrían provocar una deshidratación significativa.

Doctores recomiendan consumir sopas de caldo, té con miel, jugo de frutas e ingerir bebidas y alimentos ricos en vitamina C, los cuales, te ayudarán a reforzar el sistema inmunológico.

Con información de OMS y SSA