Para Óscar Zavala Martínez, Presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (UNIFAC), el golpe invernal del COVID-19 es palpable; pues la gente cada vez asiste más a consulta en el área metropolitana de la Ciudad de México, y el 60% de quienes reciben su diagnóstico salen positivos al virus.
“De cada 10 consultas en consultorios médicos privados y clínicas médicas privadas, 6 están dando positivos a COVID, tanto por la variante Delta como Ómicron”, explicó.
Te podría interesar
A ello se suman 2 de cada 10 pacientes diagnosticados con influenza y 2 más con resfriado común.
Sobre el incremento de la demanda de consultas por motivo de la cuarta ola de COVID-19, Zavala lamentó que los ciudadanos derechohabientes y no derechohabientes de los servicios de salud tuvieran que acudir a sus servicios.
Te podría interesar
"Nos incrementaron las consultas médicas y los diagnósticos COVID en un 68 por ciento", agregó.
Las consultas crecieron al pasar de 10 por día antes del 31 de diciembre a entre 35 y 40 consultas diarias entre el 2 y el 6 de enero.
De la misma manera añadió que en los 585 consultorios del área metropolitana adyacentes a farmacias que están certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) además de las 48 clínicas con licencia médica que están en el organismo, se realizan consultas sin costo; sólo se cobra la prueba COVID, cuyo precio oscila entre 280 y 350 pesos.
En ese sentido Zavala Martínez exhortó a la población al estar pendientes de las pruebas que se les realizan y recordó que existen tres tipos: la PCR, que es moléculas y otros dos tipos de pruebas rápidas: de antígenos e inmunológica.
La primera, de antígenos, mide en los tejidos si existe la molécula de la cápsula que envuelve al virus por lo que es esta es muy específica; la otra es una prueba inmunológica: mide y cuantifica el número de anticuerpos contra Coronavirus en que hay en la sangre por lo que no es muy certera.
Por esta razón exhortó a la gente a acudir a algún consultorio privado y certificado por Cofepris para hacerse la prueba ya que en el mercado negro se están vendiendo estos productos que pueden llevar a los falsos negativos. Incluso señaló que las pruebas avaladas por dichas instituciones han tenido casos en los que el resultado no es correcto porque las nuevas variantes no tienen las mismas proteínas y las pruebas rápidas detectan esa molécula.