El incremento de casos de COVID-19 ha mostrado un aumento en los últimos días en todo el territorio mexicano; si eres alguien que comenzó a mostrar síntomas de contagio, aquí te decimos cuáles son las mejores pruebas para resolver si eres positivo o no.
Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (UNIFAC) refirió que existen tres pruebas distintas para detectar al Coronavirus.
Te podría interesar
- La primera de ellas es de tipo molecular, también conocida como PCR y es la que al inició de la pandemia predominó por su alta efectividad, aunque también es la del costo más elevado.
- Las otras dos son pruebas rápidas. Una es de antígenos, la cual usa una tecnología con la que mide en los tejidos humanos si existe la molécula de la cápsula que envuelve al virus, llamada entre la comunidad médica “proteína S” que es la inicial de la palabra "spike" y que en español significa “espina”. Al ser tan específica, sus resultados son confiables.
- La última prueba es de tipo inmunológica: mide y cuantifica el número de anticuerpos contra SARS-CoV-2 que hay en la sangre. Por su tecnología, los resultados no son tan certeros.
Por estas diferencias, Zavala Martínez recomendó a la población preguntar qué tipo de prueba les van a realizar y optar por una de antígenos o PCR; también, exhortó a pedir una verificación visual de dicha prueba y constatar que cumpla con los registros sanitarios de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“En el mercado informal se están comercializando a través de redes sociales, de internet e incluso en tianguis, pruebas que al no estar certificadas por Cofepris, van a tener muchos falsos negativos”, comentó.
Te podría interesar
Por último, instó a los pacientes a acudir a un consultorio privado que tenga un aviso de funcionamiento de Cofepris ya que hay registro de que en varios establecimientos se venden pruebas de anticuerpos falsamente promocionadas como PCR.