Pasaron ya 43 días desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de más de 3 mil agentes federales, en su mayoría militares, a Zacatecas para contener la violencia y los resultados son muy claros: la violencia se mantiene en niveles máximos.
De acuerdo con el reporte de homicidios del Informe de Seguridad federal, entre el 25 de noviembre, un día después del lanzamiento del plan de AMLO, y este jueves 6 de enero, se han acumulado al menos 167 casos de homicidio doloso en la entidad, 37 de ellos en los primeros 6 días del año.
Te podría interesar
Esta cifra es apenas menor que los 169 casos de homicidios registrados en los 43 días previos, antes de las acciones del gobierno federal, entre el 13 de octubre y el 24 de noviembre pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Y aunque en comparación con septiembre, los homicidios se redujeron en los 3 meses siguientes, en el último trimestre del año el acumulado fue de 322 casos, por encima de los 305 casos reportados en el trimestre anterior.
Te podría interesar
Es decir, que a pesar del incremento de la presencia de fuerzas federales, la violencia letal en la entidad se incrementó. Y las cifras de los primeros 6 días de este año no son alentadoras. Diciembre de 2021 terminó con un promedio de 3.6 homicidios por día, mientras que hasta este 6 de enero, se han registrado 4.5 homicidios dolosos cada día.
Desde 2020, Zacatecas registra un incremento súbito de casos de homicidio doloso, mismo que diversos analistas atribuyen al enfrentamiento de los dos principales grupos criminales del país en su territorio: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
La crisis fue tal que para finales de noviembre, 9 municipios de la entidad reportaron la renuncia de todos sus agentes de policía, mismos que fueron relevados por elementos federales.
En su explicación, el gobierno estatal resalta su ubicación privilegiada para conectarse tanto con las costas del país como con las entidades de la frontera norte, con miras a facilitar el trasiego de droga a Estados Unidos.
Nueva alerta de violencia
La mañana de este jueves fue localizada una camioneta en plena Plaza de Armas de Zacatecas, a unos metros del Palacio de Gobierno estatal, debajo del Árbol de Navidad gigante para conmemorar las fiestas. En su interior se reportó el hallazgo primero de 6 personas y luego se confirmó que se trataba de 10 cuerpos.
Por la tarde, el gobernador de la entidad, David Monreal, confirmó la detención de las personas responsables del crimen, aunque no se dieron más detalles.