Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, y aunque acumula dos trimestres consecutivos con tasa negativa del PIB, la economía en nuestro país no está en recesión técnica.
Así lo afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, quien consideró que es una definición “mediática” decir que la economía mexicana se encuentra en “recesión técnica”.
Te podría interesar
“La idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB es una simplificación de lo que es una recesión. Realmente no es la definición ‘técnica’ sino más bien ‘mediática’”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el funcionario, el hecho de acumular dos trimestres consecutivos de contracción no determina dicha situación, pues para ello, se requieren de tres elementos: profundidad, duración y difusión.
Te podría interesar
“Si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es lo suficiente por sí. Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. Por lo pronto, cumplimos solo con duración. Falta ver”, agregó.
Heath detalló que la duración de la caída de la actividad económica debe ser de por lo menos seis meses, la profundidad “debe ser una caída relativamente significante”, mientras que la difusión “debe ser una caída que en adición a la actividad económica debe también afectar al mercado laboral”.
Finalmente, el subgobernador de Banxico recalcó que “no significa que si o no, sino faltan más observaciones y análisis. Ahora, independientemente de colgarle la etiqueta de recesión o no, prevalece un problema de falta de crecimiento”.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral, la economía cayó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, desde la contracción de 0.4 por ciento registrada en el tercer trimestre y en todo el año creció 5.0 por ciento.