Tras ligar dos trimestres en contracción, la economía mexicana entró en recesión técnica, de acuerdo con datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero, ¿qué significa esto?
Cuando se ligan dos trimestres en contracción, una economía se considera en recesión técnica.
Te podría interesar
En este caso, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2021, luego de caer 0.4 por ciento en el tercer trimestre
Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo, es así que disminuye el consumo y la inversión, provocando también un aumento en el desempleo.
Te podría interesar
El sitio economipedia resalta que si este periodo de 'bajas' se mantiene se traduciría en una recesión económica "más alargada en el tiempo".
Si el crecimiento negativo continuase se trataría de una recesión económica más alargada en el tiempo. En ese sentido, cuando una recesión económica es intensa y prolongada en el tiempo se convierte en depresión económica.
Este concepto también depende de la perspectiva de análisis por ejemplo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos de los países (OCDE) señala que el inicio de una recesión puede comenzar cuando la fase expansiva del ciclo económico termina, y no desde que marca registros negativos.
¿Cómo me afecta una recesión?
-
El aumento en la demanda de bienes genera una afectación en el consumo.
-
Aumento de precios.
-
Reducción en la oportunidad de disponer de los excedentes de capital.
-
Dificultad para el acceso a tecnologías de punta o equipos especializados.
- Una recesión económica puede representar una 'barrera' en el crecimiento personal, señala economipedia.