La industria de la radio y televisión en México calificó como un ataque a la libertad de expresión el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena a noticieros transmitidos en medios convencionales diferenciar las noticias de los artículos de opinión.
José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), advirtió que esta situación abre la puerta para que se emitan otras regulaciones que podrían afectar a la industria, en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula
Te podría interesar
“Es una afectación a la libertad de expresión pero nada más de la radio y la televisión; es muy lamentable”, acusó.
García Herrera calificó la medida como algo “inoperante y ridículo”, pues afecta a la fluidez de los noticieros; además, criticó que aquellas producciones que no cumplan con la norma podrían ser retiradas del aire.
Te podría interesar
También reclamó que estos lineamientos se apliquen sólo a los contenidos informativos transmitidos por radio y televisión, pues no considera a los medios digitales como sitios web, redes sociales o plataformas restringidas de paga.
“La libertad debe ejercerse a plenitud por todos los medios en general y no debe existir una regulación que limite o coarte estos derechos”, aseveró el presidente de la CIRT.
Otra de las críticas hechas por el representante de la industria de la radio y la televisión fue que la primera sala de la Suprema Corte excedió sus atribuciones con su resolución, pues en ella instruye al Congreso a emitir lineamientos para regular los derechos de la audiencias y los contenidos.
El pasado 19 de enero, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo con el que se deroga la reforma hecha a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en octubre de 2017 con la que se derogó la fracción III del artículo 256 que ordenaba distinguir entre noticias y opiniones.