Nacional

POLÍTICA

CIRT apoya controversia contra regulación de contenidos

El presidente de la CIRT comentó que dicha resolución es un retroceso a la libertad de expresión y de no resolverse incluso irán ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

CIRT incluso analiza ir a comisiones internacionales por regulación de contenidos.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Legisladores mexicanos interpusieron una controversia contra la resolución interpuesta sobre diferenciar opinión de información en contenidos de radio y televisión; por ello, el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) José Antonio García dijo que se buscará echar para atrás esta situación y si no se logra, entonces se acudirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos.

"Esta acción de controversia la interpuso legisladores de varios partidos. Espero que en el pleno se le corrija la plana a esta primera sala de no ser así, seguramente estaremos ante la Corte Internacional de Derechos Humanos haciendo valer nuestra libertad de expresión”, indicó al tiempo que subrayó que esto se va a analizar en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  en los próximos 15 días

Al respecto, la Primera Sala de la SCJN ordenó la diferenciación de opinión e información en contenidos de radio y televisión por lo que el presidente comentó: “Nos preocupa (la resolución) porque la opinión y la información van entrelazadas. Definitivamente, vamos a buscar que esto se le dé para atrás”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

También indicó que incluso la SCJN ordenó al Congreso de la Unión para legislar y otorgar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que emita lineamientos que regule a la radio y televisión, lo cual no existe en ningún país además de China, Corea del Norte y Cuba, naciones no democráticas.

Al respecto, la CIRT en un comunicado subrayó lo siguiente: “Es un ataque directo a la libertad de expresión, al derecho a la información, y a los derechos de las audiencias lo resuelto por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que se impugnará con los recursos que la ley confiere (…) Estamos frente a un gran retroceso en la libertad de información y de expresión, probablemente el más grave de los últimos 45 años”.