La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocó a un mitin y conferencia de prensa el miércoles 19 de enero afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para visibilizar la "problemática estructural" del gremio de la cultura y la educación, y emplazar a mesas interinstitucionales a nivel federal que atiendan necesidades de diversos sectores como el abandono presupuestal, afirmaron en redes sociales.
En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, el director de la escuela, Hilario Topete, manifestó que esta convocatoria se realizó por sólo un grupo de personas.
Te podría interesar
"De ninguna manera me atrevería a decir que es la comunidad, es sólo un segmento de 120 personas que incluye a alumnos y profesores. Yo he estado en asambleas, en las manifestaciones", declaró al tiempo que aseguró que la cantidad de personas que conforman la comunidad es cercana a los 3 mil.
Sobre si hay un problema de falta de recursos para el funcionamiento de la ENAH, reconoció que la escuela cuenta con algunas deficiencias y carencias que se han arrastrado "a lo largo de décadas". Sin embargo, explicó que han crecido los programas de posgrado, la administración interna de licenciaturas e incluso se agregó una nueva especialidad; aseguró que todo ello se logró sobre la base de recursos con los que contaba.
Te podría interesar
En ese sentido aseguró que, por ejemplo, la nómina de los profesores de investigación científica y docencia no depende directamente de ENAH, sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de la misma manera, dijo que el dinero destinado a proyectos de investigación tampoco está bajo su jurisdicción.
Además informó sobre la que llamó una "dimensión paradójica" con el gobierno federal actual, y es que aunque no se aumentó la contratación, las personas que laboraron ahí y justificaron su trabajo, no fueron despedidas, aseveró.