Estudiantes y académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México para continuar con las protestas ente el supuesto despido de los trabajadores eventuales que laboran en la institución.
Cerca del mediodía de este miércoles, decenas de alumnas, alumnos y docentes de las distintas carreras que ofrece la institución llegaron a las oficinas del INAH, ubicadas en la calle de Hamburgo en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Los universitarios portaban pancartas en las que exigían que se le destinara un mayor presupuesto a la ENAH, así como la renuncia de Diego Prieto, director del INAH, a quien acusan de haber permitido el deterioro en la institución.
"No somos eventuales, somos profesionales", era una de las principales consignas que coreaban los inconformes.
Te podría interesar
Un grupo de alumnos en representación de todos los integrantes del movimiento leyó una serie de pronunciamientos en los que también reclamaron que el gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador destine una mayor cantidad de recursos del erario a la militarización del país con la Guardia Nacional que a la educación.
También criticaron que su administración le dé prioridad al momento de asignar recursos a sus megaproyectos, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Posteriormente leyeron el pliego petitorio que resume sus demandas en 7 puntos:
- La instalación de mesas de trabajo en las que participe la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Incremento presupuestal a la ENAH.
- Actualizar y reconocer una nueva estructura funcional de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ante la Secretaría de Hacienda, misma que le permita operar de manera regular y con certidumbre laboral.
- Transparentar y reajustar el banco de horas destinado al pago de profesores de asignatura.
- Iniciar un esquema de mejoramiento laboral y salarial para los profesores y asistentes de investigación.
- Descongelar y abrir a concurso las plazas de tiempo completo que han quedado sin ocupar.
- Reincorporar los apoyos económicos destinados a las prácticas de campo, mismos que eran destinados a los alumnos.
A pesar de que autoridades extendieron una invitación a los inconformes para abrir el diálogo, los estudiantes insistieron en que este debería llevarse a cabo en presencia de todos, por lo que descartaron la posibilidad de conformar una comisión para iniciar con las negociaciones.