Un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) creó Gatu, una aplicación digital que agiliza la identificación forense de cadáveres.
Antonio Morales, uno de los diseñadores, dijo que el objetivo es que la utilicen peritos para que realicen análisis antropofísicos y obtengan cuatro datos: sexo, edad, estatura y afinidad biológica, es decir, si el cuerpo o los restos pertenecen a una persona de origen amerindio, oriental, entre otros.
Te podría interesar
Además, explicó, en entrevista para “Atando Cabos”, que la información que obtengan los peritos se podrá cuadrar con carpetas de investigación abiertas. De esta forma se verificará si el perfil coincide con alguna persona desaparecida.
Asimismo, señaló que los colectivos de desaparecidos y la sociedad civil serán el destinatario final de la aplicación. Por lo que no podrán ingresar datos, debido a que existe el riesgo de alterar los dictámenes con información errónea.
Te podría interesar
La herramienta fue presentada a la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Nos recibieron muy bien, nos dieron una muy buena perspectiva. Estamos al 80 u 85 por ciento de finiquitar la app”, expresó.
El diseñador también mencionó que el próximo jueves acudirán al Instituto Nacional de Derechos de Autor para concluir el registro. En la creación de la aplicación participaron 3 diseñadores de la UNAM, una perito forense de la ENAH y una persona de sistemas de cómputo.