Aunque Luis Echeverria fue un gran presidente, no es fácil hablar bien de él, comentó el analista político Everardo Moreno quien hasta hace poco lo visitaba cada domingo y añadió que los logros de su mandato aún los disfruta México; además, negó su responsabilidad en los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.
“Fue un gran presidente. No podemos desconocer creaciones de su administración que siguen vigentes y ayudan a la población como el Infonavit, la Procuraduría General del Consumidor, la Universidad Autónoma Metropolitana”, mencionó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
Sobre los hechos que marcaron al ahora expresidente más longevo en la historia de México, pues este lunes cumple 100 años, ha sido exonerado por actores políticos del pasado e incluso la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su participación en crímenes durante su mandato, que fue de 1970 a 1976.
Primero, indicó que cuando ocurrió la Matanza de Tlatelolco, sucedida el 2 de octubre de 1968, mientras Echeverría era secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz comandaba el país y por ello, todas las decisiones tomadas ese día fueron sólo de él. Incluso, añadió que cuando fue a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a vacunarse contra el COVID-19, fue saludado de manera cordial y respetuosa.
Te podría interesar
“Las decisiones muy tristes, yo era estudiante en ese entonces, de ese 2 de octubre del 68 fueron del licenciado Díaz Ordaz. (… ) El propio Ordaz en su informe de gobierno de 1969 declaró que él era el único responsable de los hechos del año anterior”, abundó el también académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Después, sobre el 10 de junio de 1971 cuando se dio "El Halconazo", en que se desató una nueva agresión que derivó en el asesinato de estudiantes que se manifestaban, refirió que la SCJN lo absolvió de toda responsabilidad luego de una investigación que se resolvió durante el mandato del entonces presidente Vicente Fox.
Por ello, concluyó que las voces que lo atacan "no tienen fundamento jurídico" y afirmó que en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde da clases, hay cierta animadversión hacia Echeverria que igualmente, según su criterio, está mal fundada.
"La reflexión que hago de ese gobierno del 70 al 76 fue que fue un buen gobierno, que marcó un nuevo panorama en la política nacional y que hasta ahora tenemos los beneficios de esa administración", subrayó el también profesor.
Por último, refirió que Echeverria está en Cuernavaca, Morelos, desde que inició la pandemia y goza un excelente estado de salud; sólo padece de cierta restricción motriz luego de que se fracturara jugando tenis.