Desde octubre de 2018, la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos ya no contempla la pensión vitalicia a expresidentes de la República, siendo Luis Echeverría uno de los mayores perjudicados a causa de esta medida del gobierno del actual mandatario: Andrés Manuel López Obrador.
Luis Echeverría, quien terminó su mandato en 1976 y falleció este 8 de julio de 2022, se benefició durante más de tres décadas de este apoyo que se le daba a exmandatarios, pues recordemos que fue hasta la gestión de Miguel de la Madrid,en el año 1987, cuando se expidió el decreto para otorgar pensiones vitalicias a los extitulares del Ejecutivo.
Te podría interesar
A lo largo de 31 años, Luis Echeverría recibió un estimado de 83 millones de pesos; tan sólo durante su último año, recibió 2 millones 537 mil 277 pesos gracias a este beneficio. Mientras que los servicios de sus trabajadores domésticos también fueron pagados con dinero de este apoyo.
Recordemos que Luis Echeverría y Vicente Fox eran los únicos expresidentes que recibían pensión, ya que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a ella. En el caso de Felipe Calderón, la donaba a la fundación Aquí Nadie se Rinde, que se dedica a apoyar a niños con cáncer.
Te podría interesar
A Echeverría se le cuestiona por su papel durante el movimiento estudiantil de 1968 y que terminó en la Matanza de Tlatelolco, así como en el Jueves de Corpus o mejor conocido como 'El Halconazo', donde reprimió a los estudiantes con la ayuda de grupos paramilitares entrenados por su administración.
En el año 2006, Luis Echeverría fue condenado bajo el cargo de genocidio y afrontó la sentencia en su casa; para el año 2009, quedó libre de cargos.