Nacional

SALUD

¿No usas cubrebocas? Cuidado, podrías ser arrestado en Ecatepec

Este municipio del Estado de México definió que aquellas personas que se rehúsen al uso de la mascarilla serán acreedoras a una sanción.

La mascarilla será obligatoria en Ecatepec.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

No usar cubrebocas en Ecatepec, Estado de México, podría significar ser multado con dinero o acabar incluso arrestado; ello luego de que el municipio aprobara como obligatorio el uso de este aditamento para combatir la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado en su sitio web, se anunció que el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, aprobó esta propuesta para "poner a Ecatepec a la vanguardia a nivel nacional"; y por ello, se agregó un tercer párrafo al artículo 164 del Bando Municipal.

En él se señala que todo elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec puede pedir a los ciudadanos que usen el cubrebocas o se lo coloquen de manera correcta, pero quienes no cumplan con el acato serán sancionados.

Las sanciones para quienes no cumplan con el exhorto, van desde las 5 horas de trabajo comunitario hasta el arresto de 2 y hasta 8 horas en las oficialías conciliadores del municipio; estas disposiciones también las pueden aplicar los elementos de seguridad municipal.

Vilchis refirió que aunque esta medida pueda resultar de algún modo impopular, se hace para preservar la vida de la gente. Incluso pidió a la población no hacerse pruebas COVID si no es necesario, ya que no hay suficientes. 

"Decisiones como ésta son las más antipopulares que vamos a tomar, no les van a generar votos. Estas disposiciones van en 2 sentidos: la primera decisión que se va a tomar es para preservar la vida y en una posterior decisión que hagamos en el cabildo será para preservar la economía del municipio”, indicó el edil del municipio más poblado del Edomex.

Por último, se anunció que se pondrá en marcha la fase 2 del Plan Ehécatl, que en su momento ya ayudó a más de 1 millón 600 mil habitantes en la lucha contra el COVID-19 con la entrega de apoyos alimenticios así como el llenado gratuito y préstamos de tanques de oxígeno.