Con la proliferación de la variante Ómicron de COVID-19 en México, se recomienda el uso de cubrebocas de mayor capacidad de filtración de aire, como la N95; sin embargo, su costo puede resultar un problema.
"Una buena mascarilla con Ómicron es necesaria, una N95 o superior", recomendó el doctor Arturo Erdely en entrevista con Joaquín López Dóriga este lunes.
Te podría interesar
Sin embargo, cambiar diario de mascarilla puede resultar un problema tanto por la generación de desperdicios como por el costo que ello puede generar.
Por eso, Erdely explicó que se pueden reutilizar las mascarillas y mantener su efectividad.
Te podría interesar
Para ello, recordó un video difundido por el doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM. En el mensaje, el especialista que coordinó las acciones contra la influenza AH1N1 en 2009 detalla el proceso para poder reutilizar un cubrebocas, no sólo N95, sino de cualquier otro tipo.
- Lo primero que debes cuidar es que el cubrebocas no pierda su forma y una vez que dejes de usarlo, lo devuelvas a su forma original.
- Luego, debes dejarlo descansar al menos 48 horas (2 días) antes de reutilizarlo, tiempo suficiente para inactivar el virus. "Si tienes 3 o 4, deja el del lunes, no lo uses ni martes ni miércoles, 48 horas después ningún virus está vivo", comenta Macías en el video.
- Para protegerlo, lo puedes colocar en una bolsa de papel o de tela. "Para que respire. Puedes reutilizar la bolsa, no los tires", explica Macías.
- Una vez pasado ese tiempo, lo puedes volver a usar hasta que los elásticos se desgasten o que empiece a deshilacharse.
Este proceso lo puedes realizar con la mayoría de los cubrebocas desechables, como el KN95 o los cubrebocas quirúrgicos. Así, puedes tener entre 5 y 7 y reusarlos por alrededor de un mes o más, según se conserven.
Aquí puedes revisar el video completo:
.
Entre las recomendaciones, Macías también sugiere que no se usen los cubrebocas de neopreno porque no funcionan del todo bien; mientras que en el caso de los cubrebocas de tela, recomienda sólo usar los que sellan bien el puente de la nariz y permiten la filtración del aire que se respira sin dejar huecos a los lados.
Además, sugiere usar productos de al menos 3 telas diferentes para generar estática entre ellas e impedir el paso de partículas.