A raíz del incremento de casos de contagio por COVID-19 en México, varias empresas han solicitado a sus empleados la presentación de pruebas de detección para descartar o confirmar casos de infección; sin embargo, éstas no deben ser pagadas por los propios trabajadores.
Así lo estableció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien por medio de un comunicado informó que los trabajadores no deben asumir los costos de la prueba de coronavirus que es solicitada por los patrones.
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“De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo”, anunció.
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Si requieres de orientación o necesitas presentar una queja al respecto, puedes comunicarte al número 800-717-2942, también puedes visitar el sitio procuraduriadigital.stps.gob.mx para presentar tu inconformidad.
Por otra parte, la STPS recordó a los trabajadores la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas relacionados con el virus del SARS-CoV-2, para no ser un riesgo potencial de contagio para otras personas.
Como principales recomendaciones se pide a las personas que presentan síntomas aislarse por lo menos siete días, realizarse una prueba para descartar o confirmar algún contagio y seguir poniendo en práctica las medidas de seguridad y sanitarias.