Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Pruebas caseras COVID-19: ¿dónde las venden y qué tan efectivas son?

Las pruebas caseras de COVID-19 pueden ser un auxiliar en caso de que no quieras salir de tu hogar o haya escasez en los centros de detección.

Las pruebas caseras de COVID-19 pueden ser poco fiables para detectar un cuadro leve. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ante el repunte de casos ocasionado por la variante Ómicron, los kioscos de pruebas y los centros de salud se han visto saturados, por lo que algunas personas temen contagiarse en una fila sino tienen COVID-19. Para ese tipo de situaciones existen las pruebas caseras, las cuales tienen sus pros y contras.

Las pruebas caseras tienen un costo de entre 400 y 800 pesos en México, para adquirirla se debe contactar a distribuidores como Roche o Genoma Médica. Recordemos que farmacias como San Pablo, Guadalajara o Del Ahorro ofrecen sus propios servicios para hacer pruebas de diagnóstico contra el COVID-19.

Antes de que compres una prueba casera es importante aclarar que existen dos tipos: de antígenos, que determinará la presencia del virus en la sangre; y la de anticuerpos, la cual sólo determina si has tenido o no COVID-19. Uno de los contras de la prueba de antígenos es que podría pasar por alto un cuadro leve o moderado del virus Sars-Cov-2.

La mayoría de las pruebas de antígenos usan la técnica del hisopado nasal y ofrecen resultados en 15 minutos. Estas sólo ofrecerán dos opciones: positivo y negativo; aunque en caso de salir negativo, le piden a las personas no bajar la guardia, debido a que podrían estar infectados y con síntomas leves.

En caso de que desees adquirir una prueba casera, primero debes cerciorarte que tenga un registro ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riegos Sanitarios (Cofepris), organismo que cuenta con un listado de las pruebas de anticuerpos, antígenos y moleculares que están autorizadas en México.

¿Cómo hacer una prueba casera?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido un serie de recomendaciones para las personas que se aplicarán una prueba casera, entre las que destacan: lavarse las manos con agua y jabón, limpiar la superficie donde se aplicará la prueba, revisa la fecha de vencimiento y tener a la mano un cronómetro.

En caso de no seguir las instrucciones de una manera adecuada, la prueba resultaría negativa. La CDC aconseja que si la prueba no arroja una infección por COVID-19, se haga una nueva 24 horas después para descartar riesgos.