El estadounidense Citigroup anunció este martes que venderá sus negocios de banca al consumo y empresarial en México.
La empresa, que adquirió al entonces Banamex en 2001, detalló que lo que pondrá a la venta son las sucursales, así como los negocios de tarjetas, nómina, hipotecas, créditos a las Pymes, Afores, aseguradora, así como fundaciones, inmuebles y la misma marca Banamex.
Te podría interesar
Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México representaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos en los tres primeros trimestres de 2021, así como mil 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos y 4 mil millones en capital tangible promedio asignado.
¿Cuánto valen los negocios a la venta? Según José Yuste, periodista de negocios, y uno de los conductores del programa de Radio Fórmula, ‘Fórmula Financiera’, estos tendrían un valor de no menos de 14 -15 mil millones de dólares.
En 2001, Citi pagó 12,500 millones de dólares por Banamex.
Te podría interesar
¿Quiénes podrían comprar los negocios?
Según Yuste, podrían ser atractivos para bancos que actualmente operan en el país, como el de origen español Santander, el de origen canadiense Scotiabank, Inbursa, del mexicano Carlos Slim, e incluso Banco Azteca, del también mexicano Ricardo Salinas Pliego.
Slim posee una fortuna de 71 mil 600 millones de dólares, según el ranking de multimillonarios de Bloomberg. En tanto que Salinas Pliego cuenta con 13 mil 700 millones de dólares.
El español Santander tuvo, en los primeros nueve meses de 2021, una ganancia de 5 mil 840 millones de euros. Mientras que Scotiabank una utilidad de 9 mil 955 millones de dólares en el mismo periodo.
De todos estos posibles candidatos, Salinas Pliego ya mostró interés en adquirir el negocio de Citibanamex. Mediante un mensaje compartido en su cuenta de Twitter el martes, Pliego informó que ya pidió a su equipo de trabajo analizar la conveniencia de comprar el negocio y así redoblar su apuesta en el país.
¿Citi se queda con algo? Sí, en México mantendrá la banca mayorista, lo que tradicionalmente llamamos banca corporativa: mercados, casa de Bolsa, así como el negocio de banca privada global.