Una institución de 137 años, la que un día fuera el Banco Nacional de México, se va de México, aunque no será por completo opinó José Yuste, conductor de Fórmula Financiera al tiempo que señaló que Citigroup seguirá en la banca privada, la cual es más sofisticada, que sirve para hacer crecer el alto patrimonio y es mucho más global.
De la misma manera indicó que este movimiento significa que deja toda la cartera que era propiamente el banco al menudeo, es decir, el negocio tradicional: tarjetas de crédito, cartera hipotecaria; créditos al consumo, de nómina, automotrices y a pequeñas y medianas empresas.
Te podría interesar
“Esto tiene cierta sorpresa porque vino Jane Fraser, directora general de Citigroup, a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto del año pasado; sin embargo lo que viene en el fondo es la decisión de Citi de que en todo el mundo quiere ser un banco más sofisticado, de mayor rendimiento”, declaró Yuste en entrevista con Jaime Núñez.
Una de las decisiones por las que se va Citigroup del país, más allá de su deseo por convertirse en otro tipo de banco, es porque la economía mexicana si bien es estable, también se ha hecho pequeña, con bajo crecimiento, aclaró Yuste.
Te podría interesar
En ese sentido declaró que la salida de este grupo es una mala noticia, aunque rentable; porque deja a su segundo mayor mercado de banca de consumo, México; y ahora sólo se quedará una parte de este tipo de banco en Estados Unidos.
Por último, sobre cómo afectará esta decisión a los clientes tradicionales del banco, Yuste refirió que Banamex será vendido a un nuevo dueño y quien sea derechohabiente podrá decidir si se queda ahí o no.