Durante la primera semana de enero del 2022 se tramitaron 90 mil incapacidades relacionadas a enfermedades respiratorias, lo cual es un récord de acuerdo con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese sentido comentó que entre esas incapacidades temporales están enfermedades como influenza o pulmonía, pero el COVID-19 “prácticamente se come a todos los demás padecimientos”, refirió en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
Te podría interesar
Por esta razón comentó que desde marzo de 2020 se buscó la manera de romper la cadena de contagio al momento de tramitar la incapacidad y por ello surgió la manera de solicitar el Permiso Covid de manera digital y se logró a través de la aplicación IMSS digital.
Sin embargo las primeras versiones del permiso estaban sujetas al semáforo epidemiológico que cada entidad tuviera; incluso si se estaba en verde se pedía una prueba positiva al virus. Ahora el Permiso 3.0 se hizo más flexible y esos requisitos desaparecieron ante las necesidades que ha impuesto la variante Ómicron.
Te podría interesar
Asimismo, esta variante también ha modificado el tiempo que dura el permiso pues a inicios de la pandemia era de 14 días y ahora es de 7 debido a que el tiempo de recuperación es menor. En otros países es de 5 días pero hacerlo aquí de ese lapso, indicó Robledo, implicaba que a los trabajadores se les diera sólo tres días de subsidio y por ello se definió el periodo de una semana.
“Queremos lograr una atención COVID que nos permita mantener la atención en otros padecimientos”, indicó al tiempo que subrayó los problemas que hubo la mañana de este martes en las inmediaciones del Centro Médico La Raza, donde espera sigan las atenciones debido a que los trámites de coronavirus pueden hacerse en línea.
Por último informó que se ha hablado con cámaras empresariales para que dejen de pedir pruebas negativas a sus trabajadores para reintegrarse a sus labores ya que eso es “no es correcto, debido y legal”.