Al analizar la efectividad de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Moderna en pacientes con VIH, investigadores detectaron que la posible razón por la que se propaga con rapidez la nueva variante Ómicron, es porque los pacientes contagiados son asintomáticos.
A principios de diciembre de 2021, expertos de Ubuntu, Sudáfrica hicieron pruebas PCR a pacientes con VIH, debido a que debían estar sanos para participar en el estudio de la vacuna Moderna.
Al obtener los resultados de las pruebas, investigadores se llevaron una gran sorpresa, pues detectaron que aumentó el número de casos asintomáticos en comparación con estudios realizados antes de que apareciera la variante Ómicron.
Resulta que al analizar los resultados de las pruebas PCR, detectaron que 71 de los 230 participantes dieron positivo al virus SARS-CoV 2 y luego confirmaron que estaban contagiados de Ómicron, sin embargo, lo que llamó la atención es que el 27 por ciento de los infectados no presentó síntomas de la enfermedad.
Según el documento, investigadores realizaron un estudio similar antes de que apareciera la variante Ómicron, y aquella vez sólo entre el 1 y el 2.4 por ciento de los pacientes eran asintomáticos.
Pero eso no es todo. Días después, personal de salud de Sudáfrica realizó un subestudio del ensayo de la vacuna Sisonke, para evaluar la portación asintomática, en el cual detectaron que aumentó un 16 por ciento el número de personas asintomáticas, en comparación a un análisis realizado cuando sólo existían las variantes Beta y Delta.
“Estos hallazgos sugieren fuertemente que Ómicron tiene una tasa mucho más alta de portadores asintomáticos que otros VOC y esta alta prevalencia de infección asintomática es probablemente un factor importante en la expansión rápida y generalizada de la variante a nivel mundial, incluso entre poblaciones con altas tasas previas de SARS- CoV-2”, agrega el comunicado.
Con información de medrxiv.org