Nacional

MAKI ORTIZ

"Fue una simulación": Maki Ortiz impugna elección interna de Morena en Tamaulipas

Maki Ortiz denunció que Morena nombró a Américo Villarreal Anaya como precandidato único de Morena un día antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas.

Créditos: Facebook: Maki Ortiz
Escrito en NACIONAL el

“Me di cuenta de que había participado en una simulación”, dijo Maki Ortiz Domínguez, quien fue precandidata a la gubernatura de Tamaulipas por la coalición ‘Juntos haremos historia’ encabezada por Morena, al anunciar que impugnó la designación de Américo Villarreal Anaya como candidato en la entidad.

A través de un comunicado, la expanista señaló que aceptó someterse “a un proceso transparente y pulcro”, que se llevó a través de encuestas y que respetaría la paridad de género, sin embargo, considera que todo se trató de una simulación.

La exalcaldesa de Reynosa explicó que el pasado jueves 22 de diciembre, Morena y sus partidos aliados citaron a todos los precandidatos de las seis entidades donde habrá elecciones el próximo año para darles a conocer los resultados de las encuestas.

 “La primera sorpresa fue ver que los resultados de las encuestas, muchos increíbles, no solo de mi persona, sino de otros compañeros también. Al final resultó que de los seis estados solo uno había sido ganado por una mujer”, expresó en el comunicado.

Debido a que la coalición ‘Juntos haremos historia’ se comprometió a que habría paridad de género en las candidaturas, ofreció un criterio de competitividad estatal para definir a las otras dos candidatas, proceso que Ortíz Domínguez considera que sólo se utiliza para “simular una equidad de género que no existe”.

Pese a que datos de Morena señalan que Maki Ortiz es la mujer más competitiva del partido en cuanto a conocimiento e intención de voto, sólo consideraron a Durango y Aguascalientes para aplicar el criterio de competitividad estatal, y designaron a Villarreal Anaya como candidato de Tamaulipas, denunció.

Morena ya tenía un precandidato único

Sin embargo, decidió impugnar la designación del senador luego de que encontró un documento en la página oficial de Morena, con fecha del 21 de diciembre, en el que tenía nombrado como precandidato único a Villarreal Anaya.

“Esto significa, que cuando nos citaron ya habían designado al candidato. Práctica que se utilizó también en otros estados como Oaxaca, Durango y Aguascalientes. Me da tristeza y expreso mi decepción por habernos utilizado de esa forma”, agregó la exprecandidata a la gubernatura de Tamaulipas.