El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa triunfando con la aplicación de sus programas sociales no solo en el país, sino también a nivel mundial.
Y es que dos de los programas insignia del mandatario se expandirán el próximo año hacia el Caribe, nos referimos a ‘Sembrando Oportunidades’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
Te podría interesar
De acuerdo con Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), será Haití y Cuba, los próximos países que reciban la llegada de estos programas a fin de contribuir con los temas de migración, pobreza y hasta de inestabilidad política.
Según explicó Carrillo, Haití ya tiene la carta de intención para implementar programas de desarrollo rural, mientras que Cuba, el pasado 22 de diciembre firmó el documento, por lo que ya se encuentran en conversaciones.
Te podría interesar
Además de estos dos países, México planea negociar pronto con República Dominicana para la integración de estos dos programas sociales.
Cabe señalar que la integración de estos países se da semanas después de que el territorio nacional y Estados Unidos acordaran de manera conjunta, la aplicación del programa ‘Sembrando Oportunidades’ para potenciar el desarrollo de Centroamérica.
Dicho programa fue implementado en beneficio de El Salvador, Guatemala y Honduras con el objetivo de atender las causas de raíz de la migración.
En una primera etapa se planea beneficiar a 500 mil personas de la región, bajo la coordinación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Ambas agencias se encargarán de coordinar los recursos, los programas experiencia y evaluación de proyectos hacia el objetivo común de garantizar el derecho de las personas migrantes a permanecer en sus comunidades de origen.
Cabe señalar que el programa Sembrando Oportunidades, está inspirado en Sembrando Vida, el cual atiende a dos principales problemáticas como la pobreza rural y la degradación ambiental, con lo que se rescata al campo, se reactiva la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.
En tanto que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.