La cocaína rosa o "tusi" provocó alerta en España, luego de que un adolescente de 14 años murió en la localidad de Getafe, ubicada en Madrid, después de que ingirió dos gramos de la droga en una bebida energizante.
El joven, identificado como Ryan, se reunió con dos amigos que conoció por Instagram. La Policía Nacional de España indicó que, pese a que una de las primeras versiones apuntaba a que ellos fueron quienes colocaron la cocaína rosa en su bebida sin que se diera cuenta, el adolescente la ingirió por su voluntad.
Esta droga recibe el nombre de "tusi" o "tusibí" como una traducción fonética del original que es 2C-B. De acuerdo con InSight Crime, era una marca de un estupefaciente y no un cóctel de drogas. No obstante, por su poca disponibilidad y una gran demanda comenzó a combinarse con otros estupefacientes.
Actualmente esta droga está compuesta por cafeína con ketamina, MDMA u otras drogas y con una poca o nula cantidad de 2C-B.
Te podría interesar
¿Cómo surgió la 'tusi' o cocaína rosa?
La "tusi" fue sintetizada por el químico estadounidense Alexander Shulgin en la década de 1970 y se incluyó en un grupo más amplio de fenetilaminas alucinógenas, conocido como la familia 2C porque incluye 2C-C y 2C-D.
Las drogas de la familia 2-C fueron prohibidas en los noventa, pero la única que resistió fue la "tusi" y comenzó a popularizarse en centros nocturnos de Europa.
El estupefaciente fue introducido en clubes nocturnos de Colombia a finales de la década de los 2000. Los responsables fueron jóvenes de familias adineradas de Medellín que compraron pequeñas cantidades por correo desde Europa y lo vendieron en forma de polvo con un tono blancuzco o en una píldora, presentación que aún está disponible.
Al poco tiempo la "tusi" recibió el nombre de la "droga de élites", debido a la forma en que era introducida y a que era más cara que la cocaína que había a nivel local.
Pintaron la 'tusi' de rosa para hacerla llamativa
Debido a que el color del 2C-B era desagradable y provocaba dolor al esnifarlo, uno de los traficantes tuvo la idea de mezclarlo con un colorante rosa de alimentos que tenía buen olor para mejor la experiencia de los consumidores. Además, provocó que se volviera llamativo.
La coloración de la "tusi" incidió de manera directa en un aumento del consumo y, por tanto, de su demanda. Incluso un agente de la policía contribuyó a que esto sucediera, según indicó el investigador Julián Andrés Quintero a InSight Crime, debido a que declaró ante un periodista que hubo un decomiso de "cocaína rosa". Esto volvió la sustancia más atractiva y así surgió otro de los nombres que recibe.
Aunque la demanda subió, la oferta era poca, incluso en Europa. Así que los distribuidores de Colombia empezaron a combinarla con otras sustancias, como cafeína, y drogas, como MDMA y ketamina, para que el polvo original les rindiera. Las combinaciones eran variables, pero siempre era una sustancia rosa con un estimulante y un depresor por lo menos.
La cocaína rosa dejó de ser pura, ya que pasó a tener poco o nada de 2C-B y mucho de otras sustancias. Hasta ahora esas combinaciones prevalecen.
Consumo de cocaína rosa, en aumento en las clases medias y bajas
La "tusi" dejó de ser exclusiva y de comercializarse en centros nocturnos exclusivos, por lo que provocó que los consumidores de alto poder adquisitivo dejaran de ser los clientes principales. Sin embargo, ha aumentado la demanda en clases bajas y medias, de acuerdo con InSight Crime.
Algunos de los países en los que su consumo se ha popularizado son Chile, Argentina y Uruguay, Panamá y España. Aunado a que ha aparecido "tusi" de otros colores, como verde y amarillo, y se considera que su consumo en América Latina va en aumento.