Ecuador se convirtió en el segundo paraíso de cocaína, debajo de Colombia. Esto se debe a que es un país de tránsito para el trasiego de la droga y por su posición geográfica se ha convertido en un punto estratégico para los cárteles.
Lo que se refleja en un incremento de las incautaciones de este estupefaciente, tan sólo en 2023 se aseguraron 197 toneladas y hasta el 22 de enero iban otras 36, según lo que fuentes policiales indicaron a InSight Crime. ¿Y qué hacen con toda la cocaína asegurada? La usan para hacer bloques de concreto y emplearla para la construcción. Sí, así como leíste.
A este método se le conoce como encapsulamiento y fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), con apoyo del Gobierno de Ecuador, y quedó asentado en la "Guía ilustrada para la Eliminación de las sustancias químicas utilizadas en la fabricación ilícita de drogas".
El objetivo fue buscar una forma más efectiva y rápida de deshacerse de la cocaína incautada, que tuviera un costo-beneficio y fuera respetuosa con el medio ambiente.
Te podría interesar
Los bloques de cocaína son triturados con maquinaria pesada, una vez que pulverizan el clorhidrato lo mezclan con diferentes materiales de construcción, como cemento, agua, arena, vidrio y ceniza.
Al mezclar la cocaína con estos materiales es difícil recuperarla, ya que el cemento reacciona con el resto de elementos y forma una matriz estable, según la UNODC. Lo que evita que la droga se pueda recuperar o se filtre en el suelo.
De acuerdo con la Oficina, se usa para construir plataformas de concreto para almacenes en una planta de disposición de desechos en ese país.
Esta estrategia fue utilizada por las autoridades de Ecuador para deshacerse del cargamento histórico que fue asegurado el 22 de enero pasado, conformado por casi 22 toneladas de cocaína. El director nacional de Investigación Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana, William Villarroel, indicó que la mezclaron con cemento, vidrio, arena y ceniza.
¿Por qué usar la cocaína para la construcción y no incinerarla?
La estrategia de encapsulamiento para eliminar la cocaína permite que las autoridades se deshagan de la droga de forma más rápida. Antes se usaba la técnica de incineración, pero el proceso era más lento. Un ejemplo es que para deshacerse de 10 toneladas demoraban alrededor de dos semanas y con la nueva técnica tardan un día.
Edmundo Mera, subsecretario de control de drogas del Ministerio del Interior de Ecuador, indicó a InSight Crime en 2023 que el encapsulado permite destruir 1 mil 500 kilos de cocaína por hora, mientras que mediante la incineración sólo se pueden deshacer de 70 kilos por hora.
En este sentido, ese medio de comunicación encontró que la incineración de la cocaína en hornos y gestores ambientales era una opción segura que se usaba de forma tradicional en Ecuador, aunque requiere de maquinaria específica.
Sin embargo, una de las desventajas es que mientras se deshacían de la droga a través de esa estrategia, incautaban la misma cantidad o más toneladas. Por lo que las autoridades se veían forzadas a almacenarla por semanas, incluso meses, y en ocasiones se presentaron intentos de robo Quito, Guayaquil y Tena en las bodegas donde las autoridades las resguardaban.
Así que se evidenció la desventaja de deshacerse de la cocaína con ese método y obligó a las autoridades a buscar otra estrategia que fuera efectiva, más rápida y costeable.