Mundo

NARCOTRÁFICO

El 'almacén' del narco en Ecuador: Esta ciudad es usada para guardar cocaína y mercancía ilegal

Por su ubicación geográfica, Durán es una ciudad que se ha convertido en un punto estratégico para el narco en Ecuador. Esto se debe a que tiene conexión con Guayaquil, con el Océano Pacífico y es un centro industrial importante.

Durán es la ciudad que se usa por el crimen organizado para almacenar mercancías ilegales.Créditos: Fuerzas Armadas de Ecuador y Google Maps.
Escrito en MUNDO el

Ecuador se convirtió en el segundo paraíso de la cocaína por su ubicación geográfica, ya que al ser país vecino de Colombia y tener salida al Océano Pacífico sirve como país de tránsito para el narcotráfico.

La ciudad de Durán es la segunda más grande de la provincia de Guayas, después de Guayaquil, y funciona como un almacén del narcotráfico, de acuerdo con InSight Crime.

Durán atrajo los reflectores a nivel internacional el año pasado, luego de que su tasa de homicidios se disparó. Aunque después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un estado de excepción y luego un conflicto armado interno ha logrado reducir los asesinatos en esta y en la mayor parte de las ciudades.

La ciudad que funciona como almacén del narcotráfico se localiza cerca de Guayaquil y tiene salida al Río Guayas, el cual se conecta con el Océano Pacífico. Por ese motivo es una zona industrial y de bodegas en la cual se almacenan productos exportados, tanto legales como ilegales.

Durán tiene rutas terrestres de transporte de carga, así como rutas de lanchas rápidas que a su vez se cruzan con rutas de transporte marítimo. Además de que en Guayaquil se localizan varias navieras. Esto apunta a que la ciudad es estratégica para el crimen organizado y, por lo tanto, por eso se utiliza como almacén.

¿Por qué Durán se volvió importante para el narco en Ecuador?

Los narcotraficantes concentran las mercancías ilegales en el centro industrial de Durán para después moverlas por el puerto de Guayaquil. De acuerdo con InSight Crime, los criminales también usan la rivera del río para contaminar con droga los contenedores que viajan a lo largo del río Guayas.

Durán es conocida como la ciudad que se desempeña como el centro de la economía ilícita de la costa ecuatoriana porque ahí se almacenan, se envían y se distribuyen mercancías ilegales, según explicó Katherine Herrera Aguilar, analista política especializada en seguridad pública.

La ciudad se volvió importante para el narco durante la pandemia de COVID-19, debido a que las interrupciones de la cadena mundial de suministro afectaron de manera directa todas las rutas de distribución de cocaína. Al no poder salir de Ecuador fue almacenada en la ciudad.

La ciudad de Durán es importante geográficamente para el narco. Créditos: InSight Crime.

Chone Killers y Latin Kings, las pandillas que buscan controlar Durán

La violencia que afecta a Durán es consecuencia principalmente de las disputas entre las pandillas de Los Chone Killers y los Latin Kings que buscan controlar las economías criminales de la ciudad.

Los Chone Killers surgieron como brazo armado de Los Choneros y establecieron como centro de operaciones la ciudad de Durán, aunque también tienen presencia en Guayaquil.

Mientras que los Latin Kings son una pandilla carcelaria que se originó en Chicago Illinois, Estados Unidos, y se estableció en Ecuador en 1992.

Esta agrupación firmó un acuerdo de paz en 2009 como parte del proceso de legalización de las pandillas para que pasaran a ser organizaciones comunitarias y sociales, lo que ocurrió gracias al apoyo de su líder Manuel Zúñiga, a quien apodaban como “King Majestic”.

Tras la firma del acuerdo, a los Latin Kings les prohibió cometer delitos o aliarse con grupos criminales. Sin embargo, el acuerdo terminó cuando integrantes de la pandilla asesinaron a su líder en Quito por intentar negociar la paz ahí en 2022.

El debilitamiento de los Latin Kings tras haber asesinado a su líder fue aprovechado por los Chone Killers e intentaron expandirse en Durán, pese a que algunos pandilleros de la primera agrupación se resistieron y decidieron volver a delinquir después de 13 años.

Las disputas por el control de Durán provocaron un aumento en los homicidios. Al cierre de 2023 se registraron 453 asesinatos y hubo una tasa de 149 por cada 100 mil habitantes, lo que representa casi el doble del indicador de Guayaquil y más del triple de la media nacional, según InSight Crime.

La violencia en Durán alcanzó al alcalde de la ciudad, Luis Chonillo, en mayo de 2023; pues un grupo de sicarios intentó asesinarlo. Aunque el funcionario recién electo sobrevivió, dos de sus escoltas fallecieron igual que un transeúnte.