Mundo

VIOLENCIA

Tiroteo en Texas: Sobreviviente a la masacre se cubrió con sangre y fingió estar muerta

Miah, de 11 años, sobrevivió a la masacre en Uvalde y relató que ante el temor de que el agresor volviera y le disparara, se cubrió con la sangre de una compañera fallecida.

Miah sobrevivió al ataque en la escuela primaria Robb en Uvalde el pasado martes. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Una niña de 11 años sobrevivió al tiroteo de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, temió que el atacante volviera al salón donde ella estaba y se embarró con sangre de su amiga y simuló que estaba muerta.

También relató cómo fue la incertidumbre por la inacción de la policía, que esperó más de una hora para entrar en acción, cuando llegó el comando SWAT, que viajó desde Eagle Pass, en la frontera de Texas con México, a una hora de camino, de acuerdo con el corresponsal de Grupo Fórmula en Estados Unidos, Francisco Villalobos.

Previo a su ingreso al plantel, el criminal estuvo 12 minutos afuera de la escuela, desde donde disparó al plantel y a una funeraria cercana. Sin embargo, los cuerpos de seguridad no acudieron al lugar.

Miah Cerrillo relató a CNN el terror que vivió el pasado martes durante el tiroteo en Texas cuando ella estaba en uno de los salones donde ocurrió el ataque masivo que mató a 19 de sus compañeros de clase y dos maestras.

Miah contó que tras terminar las clases, estaban viendo la película "Lilo y Stitch" cuando una de las maestras avisó de la llegada del agresor. También relató que el atacante entró al salón donde ella estaba, miró a una de las maestras y le dijo "buenas noches" y luego le disparó.

Después abrió fuego contra la otra maestra y sus compañeros. Entonces Miah se tiró al piso para protegerse. Aun así, junto a ella pasaron algunas balas y fragmentos de estas impactaron en su cabeza y hombros, lo que le causó heridas que la mantienen en el hospital.

Luego, el agresor cruzó una puerta que conectaba con otro salón, entonces ella sólo escuchó gritos y los sonidos del tiroteo en el aula de al lado. Miah recordó además que tras los disparos, el agresor puso música a muy alto volumen, misma que describió como triste.

Entonces, Ella y una de sus amigas trataron de comunicarse con el 911 por el teléfono de una de sus maestras. "Por favor, estamos en problemas", le dijeron al operador.

Ante el temor de que el agresor volviera del otro salón y abriera nuevamente fuego contra ella y algunos otros sobrevivientes, Miah dijo que tomó la sangre de una de sus compañeras y se cubrió con ella y se tiró al piso para simular que estaba muerta.

En su relato, la niña de 11 años detalló que mientras yacía en el piso, supo que había policías en la zona pero no entendía por qué no entraban a rescatarlos.

De acuerdo con Villalobos, este viernes en una conferencia de prensa a propósito del tiroteo en Texas, el director del Departamento de Seguridad Pública estatal, Steven McCraw, reconoció tras mucha insistencia de los periodistas que el responsable del operativo quien decidió que la policía no interviniera fue el jefe Daniel Rodríguez de la policía de Uvalde.