Mundo

INVASIÓN

Rusia y Ucrania: Precios de alimentos alcanzan 'récord' en el mundo por la guerra

En marzo, el índice de precios de los alimentos de la ONU aumentó un 12.6 por ciento, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El alza de precios en alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania rompió nuevo récord. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Durante marzo, los precios de los alimentos en el mundo alcanzaron un nuevo récord debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania sacudió los mercados de cereales y aceite vegetal, informó este viernes la agencia alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El índice de precios de los alimentos de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 159.3 puntos el mes pasado, frente a los 141.4 puntos revisados al alza en febrero, por lo que hubo un aumento del 12.6 por ciento, lo que representa "un salto gigante" a un nuevo pico máximo en la serie histórica, iniciada en 1990.

La cifra de febrero se situaba anteriormente en 140.7, que era un récord en ese momento.

"Hace ya más de dos años que la pandemia impacta negativamente en nuestras vidas, nuestra salud y nuestras economías (...) La guerra en Ucrania ha empeorado las cosas", lamentó el director general de la FAO, Qu Dongyu, al abrir el 169º periodo de sesiones del Consejo.

Alza de precios por guerra entre Rusia y Ucrania provocará malnutrición en el mundo: ONU

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania el quinto, ambos proporcionan el 19 por ciento del suministro de cebada, el 14 por ciento del trigo y el 4 por ciento del maíz del mundo, además representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales, y venden el 52 por ciento del aceite de girasol.

La invasión de las tropas rusas a Ucrania ha paralizado las exportaciones ucranianas, lo cual impacta en los precios internacionales, al alza en aceites vegetales, carnes, cereales, azúcar y productos lácteos.

La FAO advirtió el mes pasado que los precios de los alimentos podrían aumentar hasta un 20 por ciento como consecuencia del conflicto en Ucrania, provocando un incremento de la malnutrición en el mundo.

El funcionario de la ONU señala que la crisis no sólo afectará a los países protagonistas de la guerra, sino también a todos aquellos que tienen una alta dependencia" de Ucrania y Rusia para la obtención de alientos, piensos, combustibles y fertilizantes.

Considera que "tomará tiempo" encontrar proveedores alternativos para estos bienes, mientras una crisis aderezada por el encarecimiento de la comida, la energía y los fertilizantes acecha ya a la próxima cosecha y a los consumidores más vulnerables._Con información de EFE y Reuters.