El virus de COVID continúa latente en el mundo, no solo en Europa y Asia, donde se están registrando nuevas olas de contagio, sino por el surgimiento de nuevas variantes que han encendido alarmas. En este caso, se habla de la variante XE que surgió de la combinación de Ómicron y su sublinaje “silencioso” BA.2.
La variante XE fue detectada por primera vez el pasado mes de enero en Reino Unido, cuyo gobierno ha publicado ya los resultados iniciales del estudio sobre sus síntomas.
Te podría interesar
“Esta variante en particular, la XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si verdaderamente es mas transmisible ni grave”, apunta en el informe Susan Hopkins, que lidera la asesoría médica de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido, UKSHA.
Como la subvariante es nueva, la situación puede cambiar, pero -por el momento- no se cree que XE incluya nuevos síntomas.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de COVID, XE?
De acuerdo con información oficial de las autoridades sanitarias del mundo, la nueva variante no ha ofrecido hasta el momento un comportamiento distinto al de Ómicron, que generalmente produce:
- Tos
- Fiebre
- Mucosidad
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
Pero, la lista oficial del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) amplió los síntomas de COVID-19, los cuales son:
- Dificultad para respirar
- Cuerpo adolorido
- Agotamiento
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Mucosidad
- Pérdida de apetito
- Diarrea
Esta adición se hace luego del descubrimiento de la subvariante ómicron XE, de la que se han registrado hasta el 22 de marzo a 763 personas contagiadas.
Durante la pandemia, los expertos han detectado numerosas variantes pero pocas lograron consiguieron convertirse en las dominantes, como delta y ómicron.
Sin embargo, hasta el momento, no hay evidencia en el Reino Unido que sugiera que las infecciones por ómicron XE provoquen síntomas más graves que las variantes anteriores del COVID o si las vacunas responden bien a la hora de proteger el organismo._Con información de Independent en español