A pesar de que en México existe una disminución de casos por COVID-19 y se ha entrado a un periodo interepidémico, Sylvain Aldighieri, vocero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre un posible repunte de contagios tras la Semana Santa, que se celebrará entre el 10 y 17 de abril.
Durante una conferencia ofrecida este miércoles, el vocero de la OPS recomendó "no relajar las medidas preventivas", debido a que no está descartado el riesgo de que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 se reactive "dada la inestabilidad de la situación internacional y el surgimiento de nuevas variantes".
Te podría interesar
La Semana Santa 2022 es un periodo en que las autoridades sanitarias de México no deben desestimar las medidas sanitarias, de acuerdo con Sylvain Aldighieri: "una atención especial se tendrá que prestar durante los días feriados ante un repunte de casos observados en algunas regiones del mundo".
El especialista de la OPS pidió que se promueva la vacunación entre los individuos con mayor riesgo, por ejemplo: adultos mayores, personas con comorbilidades, entre otros. Resaltó que en México, la ocupación de camas con ventilador -necesarias para pacientes con cuadros severos de COVID-19- se ubica en un 7 por ciento.
Te podría interesar
El director de emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, solicitó a las personas que continúen usando el cubrebocas en espacios públicos, con la finalidad de evitar una nueva oleada de contagios. De lo contrario, los países tienen que adoptar un sistema ágil y oportuno para detectar nuevos casos.
Recordemos que la Secretaría de Salud (SSa) recomienda ciertas medidas de higiene para evitar contagios por COVID-19: usar cubrebocas en sitios cerrados, aplicarse gel antibacterial de forma regular, lavarse las manos de manera frecuente y, de ser posible, guardar una sana distancia de 1.5 metros.
A nivel nacional y durante el 5 de abril, en México, se registraron 4 mil 223 nuevos contagios por COVID-19 y 83 fallecimientos; aparte de que existen 7 mil 965 casos activos.