Texas detendrá las inspecciones más rigurosas de los camiones que llegan de México después de llegar a un acuerdo con el último de los cuatro estados mexicanos vecinos, dijo este viernes el gobernador Greg Abbott, una medida que se espera alivie los costosos y largos retrasos producidos durante la última semana.
El acuerdo exige que el estado mexicano de Tamaulipas aumente los esfuerzos de seguridad contra la inmigración ilegal y el contrabando de drogas, dijeron Abbott y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante una conferencia de prensa en Weslaco, Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
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Abbott, un republicano que busca reelegirse en noviembre, ordenó la semana pasada realizar inspecciones de seguridad más exhaustivas a vehículos que cruzan los puertos de entrada a Estados Unidos desde México, como una medida para evitar el tráfico de personas y contrabando.
Las inspecciones más rigurosas, que Abbott dijo que eran necesarias debido a la incapacidad del presidente Joe Biden para asegurar la frontera, entorpecieron el tráfico de camiones y provocaron protestas de camioneros mexicanos en su país que cerraron varios cruces comerciales en Texas y Nuevo México.
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Los embotellamientos provocaron pérdidas millonarias y la presión de grupos empresariales, incluida la Fresh Produce Association of the Americas, una alianza de más de 100 empresas involucradas en la importación y distribución de productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos.
El miércoles, la Casa Blanca criticó las inspecciones, diciendo que eran innecesarias y que habían interrumpido las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, elevando los precios. Biden, un demócrata, ya está luchando contra la creciente inflación y los desafíos al movimiento de bienes derivados de la pandemia de COVID-19.
Abbott, gobernador de Texas, llegó a acuerdos similares en los últimos días con los gobernadores de los otros tres estados mexicanos que comparten frontera con Texas: Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, en medio de la presión de los grupos empresariales.