Mundo

MUNDO

Putin cruza “línea roja”: bombardea hospitales y replica estrategia de Siria

El analista Maruan Soto Antaki considera que Rusia usa una estrategia similar a la empleada en Siria para atacar a Ucrania.

Maruan Soto Antaki considera que no hay diferencias entre las fotos de Ucrania y Siria. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Ante el ataque a un hospital de maternidad en la ciudad de Mariúpol, Ucrania, por parte de las fuerzas de Rusia, el analista Maruan Soto Antaki considera que el gobierno de Vladimir Putin está usando una estrategia similar a la que utilizó en Siria y dejó completamente destruidas ciudades como Alepo.

En una entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, Maruan Soto Antaki anunció que el ataque al hospital de maternidad marca un cambio o "una línea roja" que cruzó el gobierno de Rusia, por lo que considera que en Ucrania se está viendo una nueva versión de lo que él llamó "el manual de Siria".

Explicó que las imágenes y acciones se asemejan a lo que hizo el ejército ruso, a partir de 2015, para apoyar a las tropas sirias afines al régimen de Bashar Al-Assad contra las milicias opositoras, sobre todo en la ciudad de Alepo, ciudad que sería una referencia para entender lo que ahora pasa en Europa del Este.

Se permitió que las tropas rusas pudieran experimentar con armas, con tropas sobre campo de tierra, se usó lo que en los últimos días habíamos señalado en el caso ucraniano: bombas de vacío, bombas que succionan el oxígeno", señaló Maruan Soto Antaki.

El escritor y analista del mundo árabe alertó que se han usado bombas de racimo, cuyo uso está condenado a nivel mundial, "generan dos distintas explosiones, ya una vez que estallaron, la destrucción es absolutamente indiscriminada y permite entonces que lastime civiles". Agregó que México pidió que se prohíba el uso de este armamento en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que las naciones de occidente deben marcar un límite claro sobre lo que no se debe permitir en la invasión de Rusia a Ucrania y agregó que, como en el caso de Siria, no hay una intención de atacar civiles, pero tampoco de no atacarlos, por lo que quedan en medio del fuego cruzado de las facciones en disputa.

Explicó que durante las acciones militares de Rusia en Siria se recurrió a una táctica de artillería y misiles, lo que dejó a ciudades como Alepo completamente destruidas, "Si hoy uno ve las distintas imágenes de algunas ciudades en Ucrania es muy fácil que una persona no se dé cuenta si son de Ucrania o son de Siria".

Calificó la intervención Rusia como una "barbarie" que se encuentra bien documentada y tiene que ser investigada por organizaciones internacionales. Hace dos semanas, Vladimir Putin lanzó una "operación militar especial" bajo la excusa de "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania.