El ejército de Rusia ha tomado un par de plantas nucleares en su ofensiva militar contra Ucrania: Zaporiyia, que alertó sobre riesgo de estallido el pasado 3 de marzo, y Chernobyl, lugar del mayor accidente nuclear de la historia y donde la red de suministro eléctrico ha sido apagada. A lo que surge la interrogante, ¿desconectar un planta nuclear es un riesgo?
En el caso de Chernobyl sí es un riesgo a mediano plazo. Aunque las instalaciones de lo que fuera la central nuclear Vladimir Lenin ya no generan energía desde el percance del 26 de abril de 1986, estas sí necesitan de energía eléctrica para refrigerar el combustible nuclear gastado que se encuentra al interior de una piscina.
Te podría interesar
Si no llega energía eléctrica a la planta nuclear, este combustibles empezaría a fugarse y crearía una nube radioactiva sobre Ucrania, Bielorrusia, Rusia y otras naciones de Europa del Este. No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) afirma que la planta cuenta con generadores para mantener refrigerados y contener los residuos nucleares por algún tiempo.
La IAEA reconoce que la acción militar de Rusia en Ucrania pone en riesgo a la humanidad de un nuevo percance nuclear: "han desatado un peligro sin precedentes, lo que pone en riesgo la vida de las personas que viven en Ucrania y los países vecinos, entre ellos, Rusia", señaló Rafael Mariano Grossi, director de la IAEA.
Te podría interesar
¿El resto de las centrales nucleares pueden quedarse sin energía?
En caso de no contar con suministro eléctrico, una planta nuclear suele tener generadores diésel de emergencia (GED, por sus siglas en inglés), mismos que dan respaldo a cualquier reactor nuclear, el sitio donde se hace la fusión de los materiales y se genera vapor para hacer energía.
Pero las plantas nucleares no pueden quedarse sin suministro eléctrico, tal como ocurrió en Fukushima, central nuclear de Japón que ocasionó un accidente nuclear tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011, "las nucleares no deben quedarse jamás sin suministro eléctrico", fue una de las conclusiones a las que llegó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España, que analizó lo ocurrido para que no ocurriera en sus instalaciones.
Como en el caso de Chernobyl, todas las plantas nucleares cuentan con sistemas de refrigeración eléctrica que sirven para contener residuos nucleares, si un apagón se prolongara, estos desechos empezarían a liberarse tal como también ocurrió en Fukushima.