Compañías como Ford o McDonald's han interrumpido sus operaciones en Rusia, luego de que esta nación lanzó una "operación militar especial" en contra de Ucrania, por lo que Andrei Turchak, un integrante del partido que manda desde el Kremlin, propuso nacionalizar todas las fábricas de las empresas que abandonan el país.
Turchak, quien es secretario del Consejo General del partido Rusia Unida, propuso que los centros de producción de compañías como Ford, Ikea y Toyota se vuelvan propiedad del estado ruso, el cual es gobernado por Vladimir Putin, personaje que lanzó la ofensiva militar contra Ucrania bajo el pretexto de "desmilitarizar" y "desnazificar".
Te podría interesar
Fazer, Valio y Paulig, empresas finesas y dedicadas a la producción de alimentos, también suspendieron sus operaciones en territorio ruso, por lo que los altos funcionarios del partido Rusia Unida no ven con malos ojos el nacionalizar estos centros de producción, según medios locales.
Rusia Unida propone nacionalizar las plantas de producción de las empresas que anuncien su salida y el cierre de producción en Rusia durante la operación especial en Ucrania", declaró Andrei Turchak.
"Es una medida extrema, pero no permitiremos que nos apuñalen por la espalda y defenderemos a nuestro pueblo", enfatizó el funcionario ruso, quien justificó esta advertencia en las "leyes de guerra" que imperan en la nación más grande de Europa del Este y debido a las represalias económicas que han tomado naciones como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido.
Paulig, una de las posibles empresas afectadas y que se dedica a tostar café, dijo que las amenazas del Kremlin no detendrán sus planes para salir de Rusia, en represalia a la invasión a Ucrania que cumple dos semanas. Fazer se dedica a la fabricación de queso y Valio a la de chocolate, pero no dieron declaraciones a la agencia Reuters.
Recordemos que Finlandia no forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque ha decidido reforzar las medidas de seguridad junto a los Estados Unidos, a causa de que comparte frontera con los rusos y ambas naciones se enfrentaron en 1939, un conflicto conocido como 'la guerra de invierno'.
Este miércoles, Rusia anunció que está librando una nueva guerra, pero ahora comercial y en contra de los Estados Unidos, nación que impuso un veto a la importación de petróleo y gas ruso. Mientras tanto, las fuerzas rusas siguen bombardeando ciudades de Ucrania, como Mariúpol, donde dañaron un hospital de maternidad.
Con información de Reuters