La guerra entre Rusia y Ucrania cumple este 24 de marzo un mes, un conflicto que inició tras varios meses de tensión entre ambas naciones y que culminó con la invasión de tropas rusas en territorio ucraniano.
Durante los primeros 28 días del conflicto, mismo que inició al amanecer del pasado 24 de febrero, distintas ciudades ucranianas han estado bajo el asedio de los constantes bombardeos rusos, mismos que hasta el momento han dejado más de 900 bajas de civiles, de acuerdo con Naciones Unidas.
Te podría interesar
El conflicto no sólo ha generado alarma mundial ante la posibilidad de un desastre radioactivo tras la toma de centrales nucleares como la de Chernobyl por parte de la milicia rusa, sino que también han provocado que Rusia haya sido prácticamente “exiliada” por la comunidad internacional.
Estos son 10 puntos que han marcado el primer mes de la guerra entre Rusia y Ucrania:
Te podría interesar
El estallido de la guerra en Ucrania
Durante las primeras horas del jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigió un mensaje en televisión nacional en el que anunciaba una “operación militar especial” de las tropas rusas en territorio ucraniano con el supuesto fin de defender la provincia de Donbas, cerca de la frontera este con Rusia, y "desnazificar" Ucrania.
En su discurso, el mandatario ruso aseguró que “no tenía otra opción”, al tiempo que llamó a los soldados ucranianos a deponer sus armas y prometió que aquellos que lo hicieran podrían volver con sus familias.
Fue así como la mañana de aquel 24 de febrero, miles de tropas del ejército ruso ingresaron a territorio de Ucrania armados con tanques y helicópteros, mientras que decenas de ciudades y provincias ucranianas como Jarkov o la propia capital Kiev, al centro del país, fueron bombardeadas con misiles rusos.
El avance ruso en Ucrania
Desde el día 1 de la incursión rusa hasta este jueves que se cumple un mes de la guerra, el ejército de Rusia no ha detenido su ataque contra algunas de las ciudades más importantes de Ucrania, algunas de las cuales han sido prácticamente arrasadas.
Las poblaciones que han sido más asediadas por los bombardeos rusos son:
Los misiles lanzados contra dichas ciudades no sólo han destruido instalaciones militares, pues también han estado dirigidos contra hospitales, aeropuertos, escuelas, centros comerciales, viviendas y contra refugios.
Chernobyl y la amenaza nuclear
Una de las primeras acciones del ejército ruso fue tomar las instalaciones de la central nuclear de Chenobyl, en el norte de Ucrania, situación que puso en alerta al mundo ante la posibilidad de que pudiera ocurrir un desastre nuclear.
Por otra parte, la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que Chernobyl podría ser “una bomba de tiempo”, esto debido a las fallas en la energía eléctrica y los incendios que se registran en los alrededores de la planta nuclear.
Pero esta no es la única amenaza, pues los bombardeos por parte de Rusia contra otras centrales nucleares de Ucrania, como la que está ubicada en Zaporizhzhia, al este de Ucrania, y que también fue tomada por los rusos, mantienen la alerta ante un posible desastre radioactivo.
La resistencia ucraniana
Ante la invasión rusa, las y los ucranianos no se quedaron de brazos cruzados, pues la mayoría de las personas en edad de combate decidieron sumarse a las filas del ejército de Ucrania, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró la ley marcial en todo el país.
Incluso para defenderse, el ejército ucraniano “fichó” a uno de los francotiradores más letales, un militar canadiense retirado llamado “Wali”; a principios del mes de marzo, un francotirador ucraniano mató al general mayor del ejército ruso, Andréi Sujovetski, con un disparo a mil 500 metros de distancia, dando un duro golpe a la ofensiva militar que ordenó Vladimir Putin.
El éxodo de Ucrania
El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que alrededor de 6.5 millones de ucranianos tuvieran que abandonar sus hogares y comunidades ante el temor de caer víctimas de los bombardeos rusos a ciudades ucranianos.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Europea, cerca de 3.5 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños debido a que la ley marcial impide que hombres mayores de edad puedan salir del país, han abandonado Ucrania hacia otros países de la Unión Europea; la mayoría de los cuales se concentran en Polonia, alrededor de 2.1 millones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
La evacuación de mexicanos
Como parte del éxodo de millones de personas que han escapado de Ucrania, al menos 200 mexicanos que vivían en territorio ucraniano ya han logrado cruzar la frontera para poder huir a otros países como Polonia o Rumania.
Por otra parte, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para que evacuaran a los connacionales que lograron escapar de la guerra y desearan regresar a nuestro país.
El primer vuelo aterrizó en territorio mexicano el pasado 4 de marzo con 44 mexicanas y mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un australiano y un peruano. El segundo avión arribó el 16 de marzo al aeropuerto de la Ciudad de México con 24 paisanas y paisanos, 33 ucranianos y cinco peruanos.
Ucrania pide ayuda al mundo
Desde que inició la invasión por parte del ejército ruso, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha lanzado múltiples llamados a la comunidad internacional, principalmente a Estados Unidos y la OTAN, para que envíen ayuda a los ucranianos para poder defenderse del ataque de Rusia.
El mandatario ucraniano ha solicitado a las naciones que endurezcan las sanciones económicas contra el Kremlin, además de pedir a países como Estados Unidos, integrantes de la Unión Europea y hasta a México, el envío de armas y ayuda humanitaria.
Incluso, el pasado 20 de marzo, el presidente Zelensky advirtió en una entrevista a CNN que si las negociaciones con Rusia que se realizan en Bielorrusia fracasan podría suponer el inicio de la tercera guerra mundial.
Sanciones contra Rusia y la postura de México
Tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos y sus aliados han impuesto severas sanciones económicas contra el Kremlin para obligarlo a rendirse y detener su incursión en territorio ucraniano. Entre dichas sanciones destacan:
- Prohibición para importar petróleo, gas y carbón de Rusia
- Sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso
- Sanciones contra oligarcas rusos, sus empresas y familiares
- La expulsión de siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT
- La suspensión por parte de la OMS del proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V
Por otra parte, el gobierno mexicano ha rechazado la posibilidad de imponer sanciones económicas a Rusia, e incluso este miércoles 23 de marzo, casi un mes después del inicio de la guerra, legisladores de Morena, el PT, el Partido Verde y uno del PRI instalaron el grupo de amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados.
Las represalias contra Rusia
La invasión del ejército ruso a Ucrania no sólo ha generado duras sanciones económicas contra Rusia y Vladimir Putin, pues también ha provocado que dicha nación haya sido prácticamente exiliada de algunos de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.
En respuesta a la ofensiva rusa, la FIFA decidió expulsar a la selección de Rusia del mundial de futbol de Qatar 2022, mientras que la Fórmula 1 (F1) anunció que no correría el Gran Premio de Rusia, además de que la escudería Haas despidió al piloto ruso Nikita Mazepin y a un patrocinador ruso.
También el mundo del tenis tomó acciones, cancelando los torneos de la ATP y la WTA que se iban a celebrar en Moscú en octubre de este año, además de prohibir a Rusia y a Bielorrusia participar en las eliminatorias de la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.
Cifra de muertos
Tan sólo en el primer día del conflicto entre Rusia y Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero, murieron al menos 107 personas y cerca de 169 resultaron heridas, confirmaron autoridades ucranianas, quienes aclararon que las víctimas fatales eran tanto rusos como ucranianos.
Según datos de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hasta el 20 de marzo se habían contabilizado 945 muertes de civiles durante los bombardeos perpetrados por el ejército de Rusia; mientras que de acuerdo con información de la agencia Reuters, tras un mes de conflicto suman más de 20 mil muertes, tanto de civiles como de militares.
Por otra parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó a través de su cuenta de Twitter que entre el 24 de febrero y este 23 de marzo ha contabilizado la baja de 15 mil 600 soldados de Rusia; hasta el día de hoy no es posible definir una cifra exacta de as bajas que ha dejado la guerra.