A casi un mes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en contra de Ucrania, con los presuntos objetivos de "desmilitarizar" y "desnazificar" aquella región de Europa del Este; en esta ofensiva militar se han usado armas hipersónicas y Estados Unidos teme que también se empleen armas nucleares 'de bolsillo'.
Ulrich Kühn, experto nuclear de la Universidad de Hamburgo, reveló que las posibilidades de que Rusia ocupe bombas atómicas más pequeñas son bajas, "pero van en aumento", esto en palabras ofrecidas al New York Times (NYT). Recordemos que Putin ha hecho alusión al poderío nuclear de su país para disuadir a las naciones de occidente a entrar en el conflicto.
Te podría interesar
Las armas nucleares 'de bolsillo' son aquellas que su poder es sólo una fracción de las que se usaron en Hiroshima o Nagasaki; en la actualidad, tanto Rusia como los Estados Unidos tienen este tipo de arsenal, "el temor es que si Putin se siente acorralado en el conflicto, podría optar por detonar una de sus armas nucleares menores", declaró William J. Board, autor del artículo del NYT.
Estas armas nucleares también son conocidas como tácticas, debido a que han sido creadas para destruir un objetivo específico en el campo de batalla y a un corto alcance. Las bombas atómicas, como las detonadas en Japón, son conocidas como armas nucleares estratégicas y son las únicas que algunas vez han sido empleadas en una guerra.
Te podría interesar
Las armas nucleares tácticas son más portátiles, debido a que pueden ser instaladas en misiles que normalmente se usan en bombas convencionales, además de ser colocadas en aviones, barcos y hasta submarinos. De acuerdo con información de la BBC, Rusia cuenta con 2 mil armas de esta clase.
Estados Unidos fue uno de los precursores de las armas nucleares ' de bolsillo', debido a que en la década de los 50 crearon el proyectil M388 que era lanzado desde el cañón M-29 Davy Crockett, mismo que sólo pesaba 34.5 kilos y tenía un alcance de hasta 4 kilómetros, nunca fue usada en combate.
La amenaza nuclear ha estado presente a lo largo de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que la central nuclear de Zaporiyia y la otrora central de Chernóbil han estado en situaciones de emergencia, debido a que presentaron un incendio y falta de suministro eléctrico para enfriar el material radioactivo, de forma respectiva.