A casi un mes del comienzo de la Guerra Rusia-Ucrania, en los alrededores de la central nuclear de Chernobyl se han registrado siete incendios forestales, lo que genera el temor de que la radiación pudiera propagarse, de acuerdo con información dada a conocer el lunes por el parlamento de Ucrania y recogida por el Washington Post.
Los legisladores ucranianos culparon de los incendios a las fuerzas de Rusia, quienes tomaron a la fuerza el sitio en febrero.
Te podría interesar
Especialistas de Estados Unidos, al usar imágenes vía satélite de la NASA, detectaron tres incendios recientes en el área; de los cuales, uno se encuentra ardiendo desde hace aproximadamente una semana, a unos 32 kilómetros al oeste del lugar.
El jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, Doug Morton, dijo que el martes se detectó un incendio que "podría continuar propagándose dentro de los bosques a lo largo del extremo sur de la zona de exclusión de Chernobyl".
Te podría interesar
¿El fuego cercano a Chernobyl podría esparcir la radiación?
Los bomberos de Ucrania no pudieron apagar los incendios debido a que los rusos mantienen el control de la planta nuclear.
Autoridades ucranianas advirtieron que en "un radio de 10 kilómetros, los desperdicios radiactivos significativos y la contaminación podrían representar un peligro particular".
"No hay datos sobre el estado actual de la contaminación por radiación del entorno de la zona de exclusión, lo que hace imposible responder de manera adecuada a las amenazas" dijo la compañía nuclear estatal de Ucrania Energoatom, según Reuters.
"Los niveles de radiación en la zona de exclusión y más allá, no sólo en Ucrania, sino también en otros países, podría empeorar significativamente", añadieron.
Aunque el ministro de Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strelets, dijo que los niveles de radiación en la zona de Chernobyl se encuentran dentro de lo normal, según AP.
Los científicos dicen que los incendios forestales, que ocurren en las estaciones de la primavera y el verano, sí podrían liberar la radiación atrapada en las capas superiores del suelo cercano del sitio nuclear.
El director de seguridad de energía nuclear en la Unión de Científicos Preocupados, Edwin Lyman, precisó que las raíces de los árboles han absorbido cesio radioactivo, que podría liberarse mediante el humo de los incendios.
Esta idea es apoyada por una investigación del Centro de Estudios de Seguridad, que encontró que el humo de los referidos incendios puede transportar material radioactivo, lo que significa una "causa de preocupación internacional".
"Tales incendios forestales producen humo incontenible, peligroso, que se mueve por el aire y que potencialmente transporta material radioactivo", descubrió la investigación.
Aunque Lyman destacó que la mayor amenaza de los incendios en los alrededores de la central nuclear de Chernobyl, que está tomada por las fuerzas rusas debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, no es la radiación, sino la pérdida de la energía eléctrica. _Con información de Washington Post, Reuters y AP