La Planta de Chernobyl podría quedarse sin energía en las próximas 48 horas ante control de las fuerzas rusas, informaron este miércoles autoridades ucranianas. Aunque la actividad radiactiva se encuentra dentro de los límites normales, ¿qué pasaría si se llega a tocar la letal "pata de elefante"?
La llamada "pata de elefante" o "pie de elefante" es una masa extremadamente radiactiva formada tras el accidente de la planta de Chernobyl. Está compuesta principalmente de dióxido de silicio, uranio y corium -un material similar a la lava- y se encuentra ubicada debajo del reactor número cuatro de la central.
Te podría interesar
Fue descubierta el mismo año en que ocurrió la catástrofe de la planta (1986) y ha ganado la fama de ser el lugar más peligroso del mundo debido a los niveles radiactivos que presenta.
Esta masa, que está formada por capas, es similar a la corteza de un árbol y se dice que todavía irradia calor. Especialistas temen que en algún momento pueda atravesar el concreto y alcanzar las aguas subterráneas, lo cual podría causar un escape catastrófico de sustancias radiactivas en las lagunas cercanas.
Te podría interesar
¿Qué tan letal es la "pata de elefante" de Chernobyl?
La masa llegó a alcanzar una radiación de 10 mil roentgens por hora, niveles catalogados como letales.
La exposición de un humano a una distancia de un metro a esta masa podría provocarle mareos después de tan sólo 30 segundos, hemorragias internas seguidas de graves erupciones en la piel y descomposición de la materia celular pasados dos minutos, y finalmente la muerte en dos días.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que los ataques a plantas nucleares en Ucrania no están dentro de los objetivos de las fuerzas rusas, sin embargo especialistas ucranianos, y el propio gobierno, se han mostrado preocupados ante los bombardeos.
Hasta el momento, Rusia mantiene el control de las centrales nucleares de Chernobyl y Zaporinyia, así como de los territorios adyacentes.
Desde el primer día de la invasión rusa a Ucrania, los rusos tomaron el control de la planta de Chernobyl, y se comenzó a advertir el peligro del sarcófago del Reactor Nuclear número cuatro.