Mundo

MUNDO

Guerra Rusia y Ucrania: rusos bombardean un centro comercial y viviendas

En Ucrania, las ciudades de Kiev y Odesa sufren los bombardeos de las tropas rusas; en Mariúpol, los enfrentamientos no cesan.

Las fuerzas de Rusia son acusadas de bombardear zonas con civiles en Ucrania. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las fuerzas de Rusia intensificaron su ofensiva en contra de Ucrania, luego de bombardear un centro comercial en Kiev y una zona de viviendas ubicada en la ciudad de Odesa. Informes del Ministerio de Defensa del Reino Unido aseguran que las tropas rusas se han 'estancado' a 25 kilómetros de la capital ucraniana.

A 26 días de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, decretó el inicio de una "operación militar especial" en la vecina Ucrania, las tropas bombardearon un centro comercial en Kiev, lo que causó el fallecimiento de ocho personas. Aunado a esto, seis viviendas fueron destruidas en el distrito de Podilsk, donde también se ubican dos escuelas y una guardería, anunció el alcalde Vitali Klitschko.

Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, afirmó que el centro comercial estaba abandonado y servía para guardar armamento, razón por lo que fue destruido con "armas de largo alcance de alta precisión". Mientras tanto, Kiev y su área mnetropolitana se encuentran bajo un toque de queda de 35 horas.

En Odesa, una ciudad ubicada en el sur de Ucrania y que cuenta con 990 mil habitantes, las tropas rusas son acusadas de disparar en contra de edificios residenciales donde habitan civiles, "no dejaremos Odesa y lucharemos por nuestra ciudad", acusó la alcaldía en su cuenta de Telegram.

Las fuerzas rusas estarían 'estancadas' cerca de Kiev. 

La ciudad portuaria de Odesa se encuentra asediada por la fuerza naval rusa, misma que ha disparado su artillería en contra de las zonas residenciales y causado graves daños a la infraestructura del lugar. Las autoridades locales afirman que los rusos "enajenados" y que sus dirigentes los incitan a seguir con la agresión.

Mientras tanto en Mariúpol, ciudad ubicada al este de Ucrania, las milicias separatistas y prorrusas de Donestk continúan luchando contra los nacionalistas ucranianos, además de que Rusia trató de forzar la rendición de la ciudad tras pedirles a "los mercenarios extranjeros" que depusieran sus armas y abandonaran el lugar.

Esta acción de Rusia se da luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que no se enviarían refuerzos a la región de Donetsk, debido a la crítica situación que enfrenta toda aquella nación de Europa del Este.

Con información de EFE