Tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, varias corresponsales de guerra con varios años de experiencia y conflictos notorios en su currículum se trasladaron al país que preside Volodímir Zelenski y otras ya se encontraban ahí.
Entre ellas está Clarissa Ward, una periodista de CNN que tiene más de 10 años como corresponsal de guerra. La comunicadora realizó una transmisión en vivo desde el metro de Ucrania en la que reportó que los ucranianos se refugiaron en las instalaciones, luego de que Rusia realizó los primeros ataques.
Te podría interesar
El video se volvió viral a las pocas horas y recorrió distintas redes sociales, como TikTok y Twitter. Clarissa Ward también realizó la cobertura del avance de los talibanes en Afganistán.
Además, cuando trabajó en Fox News produjo la guerra israelí-libanesa, el juicio del expresidente de Iraq, Saddam Hussein, y el referéndum constitucional iraquí de 2005.
Te podría interesar
This meme is inaccurate. The top photo is inside a private compound. The bottom is on the streets of Taliban held Kabul. I always wore a head scarf on the street in Kabul previously, though not w/ hair fully covered and abbaya. So there is a difference but not quite this stark. pic.twitter.com/BmIRFFSdSE
— Clarissa Ward (@clarissaward) August 16, 2021
Elisabetta Piqué, corresponsal de Argentina experta en guerra
Elisabetta Piqué es una corresponsal de guerra de Argentina que trabaja para el diario La Nación. Entre los conflictos que ha cubierto están las guerras en Afganistán e Iraq y su experiencia la narró en su primer libro: Diario de guerra, apuntes de una corresponsal en el frente.
La reportera es integrante de la Academia Nacional de Periodismo de Argentina. Asimismo, escribió una biografía del Papa Francisco, ya que fue una de las periodistas en su primer viaje internacional a Brasil en 2013.
La reportera de La Nación fue víctima de mansplaining mientras realizó una transmisión en vivo desde Kiev, capital de Ucrania. Mientras daba su reporte en un noticiero en vivo, conducido por Diego Laje, sonaron las alertas por bombardeo.
El conductor la interrumpió para darle instrucciones sobre lo que tenía que hacer en ese momento para protegerse del posible ataque de Rusia. A pesar de que ella es una corresponsal de guerra.
El mansplaining es cuando un hombre le explica a una mujer algo que él considera que ella no sabe, aunque tenga el conocimiento o sea experta.
Elisabetta Piqué realiza reportes constantes a través de sus redes sociales, principalmente Twitter, para actualizar la información sobre lo que sucede en Ucrania.
Escenas de destrucción a los pies de la torre de tv de Kiev #UkraineUnderAttack pic.twitter.com/6yaiM1BFzq — Elisabetta Piqué (@bettapique) March 2, 2022
Sol Macaluso, corresponsal que ayudó a una niña a salir de Ucrania
Sol Macaluso es una periodista argentina que trabaja en Mediaset España, del Grupo Telecinco. La corresponsal fue enviada a Ucrania para cubrir el conflicto y realiza actualizaciones para diversos noticieros de la televisora.
La reportera argentina también realiza actualizaciones a través de su cuenta de Twitter. Ella estudió periodismo y habla español, inglés, italiano, un poco de portugués, francés y chino.
Hace unos días informó durante un reporte en vivo que Max, su guía ucraniano, le pidió que se llevara a su hija del país, una joven de 17 años, para protegerla. Esto se debe a que él decidió quedarse en su país para defenderlo de Rusia.
Sol Macaluso aceptó; relató que habló con su equipo de trabajo y con su familia para pedirles que recibieran a la adolescente en España. El pasado 1 de marzo informó que la joven ya está en el país europeo.
Dana, la hija de Max, llegó a Barcelona con Martina. Las esperaba puro amor, las esperaban sólo abrazos. Esto lo hizo mi equipo cojonudo de trabajo. Qué orgullosa estoy ????????. Te queremos Dana! Y cuidaremos todos de vos. pic.twitter.com/VRz6ScOqtH — S??L (@SolMacaluso) March 2, 2022
Además, la corresponsal ayudó a la familia de su camarógrafo, quien también es de Ucrania, a abandonar el país y les contactó con las mismas personas que dieron asilo a Danna.