A una semana de que Vladímir Putin iniciara una invasión militar en Ucrania, el mandatario ha intensificado los ataques en Mariúpol, que se han prolongado por más de 15 horas continúas pero ¿por qué está ciudad es clave para la guerra? Te contamos.
En el séptimo día de invasión, la ciudad de Mariúpol, situada en la zona sureste de Ucrania, se ha convertido en uno de los focos de combate entre ambas fracciones, provocando una cantidad de muertos incalculable debido a los bombardeos incesantes que no han permitido contabilizar las bajas ni a los heridos.
Te podría interesar
Se trata de una ciudad con 450 mil habitantes, considerada uno de los eslabones más débiles de la resistencia ucraniana debido a la gran presencia de separatistas prorrusos. En las últimas horas ha sido rodeada por los militares que han avanzado desde Donetsk y Crimea.
Rusia ha bombardeado las subestaciones eléctricas de la ciudad y cortado así los suministros para facilitar el asedio, por lo que los vecindarios de Mariúpol llevan días sin calefacción, gas, electricidad y algunos sin agua.
Te podría interesar
De acuerdo con el alcalde, Vadym Boychenko, las fuerzas rusas bombardearon el martes varios rascacielos en zonas residenciales de la ciudad y "están llegando a Mariupol desde todas las direcciones, destruyendo nuestra infraestructura, matando a nuestras mujeres, niños y ancianos, y llamándolo una guerra para liberarnos”.
¿Por qué Mariúpol es clave para Putin?
La ciudad es considerada la joya de la corona para Vladímir Putin, al ser uno de los puertos más importantes del mar de Azov, por lo que su toma le permitiría facilitar la construcción de un ansiado corredor que una Crimea y Donbás.
Además, se trata de un enclave portuario con una gran industria metalúrgica, lo que la convierte en una de las ciudades más importantes de la región.
Por esta razón, los ataques rusos no han cesado en la ciudad y los analistas militares temen que Putin endurezca aún más sus ataques para desmoralizar a la resistencia.
Todo ello, a pesar de que el más del 80 por ciento de la población es de origen ruso y se comunica en esta lengua.
Además, en 2014 la ciudad se puso del lado de Lugansk y Donetsk en su independencia unilateral de Ucrania, aunque fue recuperada por Kiev. En las últimas horas, Mariúpol es una de las ciudades más atacadas y lastimadas por la invasión rusa a Ucrania.
El Servicio de Emergencias de Ucrania indicó que más de 2 mil civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.
Además, las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.