Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio en muchos lugares alrededor del mundo, donde las personas se visten de verde y se reúnen para bailar, cantar y beber por ser un día especial en el calendario, pero... ¿quién es Patricio, el santo patrón y evangelizador de Irlanda?
Hay diferentes versiones sobre la vida de San Patricio, quien nació en Gran Bretaña entre el año de 385 y el 387. Una de las versiones dice que el nombre original del santo era Maewy y que fue secuestrado por piratas para ser esclavo siendo solo un joven de 16 años.
Te podría interesar
Tras ser privado de su libertad junto con otros jóvenes fue llevado a Irlanda, sin embargo, este logró escapar seis años después de su captura.
Al recobrar la libertad, siguió el camino del sacerdocio para que más adelante se pudiera volver un Obispo en Irlanda, de donde ya no salió más. San Patricio permaneció una temporada en la región de Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y llegó a predicar la religión en muchos poblados.
Te podría interesar
El trébol cobra importancia en la historia de San Patricio porque presuntamente utilizaba cosas "simples" o un lenguaje sencillo para evangelizar a los irlandeses. Con base en ello, afirman que utilizaba la planta para representar a la Santísima Trinidad, que se compone del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Mostraba la planta y sus tres hojas diciendo que esas tres se convertían en una sola, así explicaba la existencia de los tres entes divinos para su religión.
El 17 de marzo, cuando se celebra el Día de San Patricio, se eligió por ser el día en que murió el sacerdote, quien antes de fallecer pidió a los que lo rodeaban que brindaran por su viaje al terreno celestial con "una pequeña gota de whiskey" para aliviar su dolor, según la tradición.
San Patricio fue un gran evangelizador en Irlanda, por lo que cobró mucha importancia en la comunidad religiosa y con el traslado de muchos de sus habitantes a otras regiones del mundo, como Estados Unidos, se fue haciendo cada vez más grande el festejo con desfiles, bailes y cantos.