Tragedia en el sexto día de invasión rusa de Ucrania: pese a las negociaciones que se mantuvieron el lunes en Bielorrusia, el ejército ucraniano dice que no baja la guardia, especialmente en la capital, mientras Rusia da señales de una intensificación de su actividad militar.
Mientras tanto, la economía rusa se ve cada vez más presionada por las sanciones occidentales. Bajo este contexto, una columna de 64 kilómetros de tanques y vehículos militares rusos rodean la capital ucraniana de Kiev, además de que ha comenzado la batalla por la ciudad de Jersón.
Ataques contra blancos civiles, como un bombardeo en Járkov, donde hay al menos 10 ciudadanos ucranianos fallecidos, son la estampa de la crisis militar que se vive en Europa oriental.
Te podría interesar
Estos son los acontecimientos más importantes de las últimas horas, en el comienzo del sexto día del ataque ruso contra Ucrania:
Las operaciones militares continúan
Te podría interesar
- Un largo convoy militar ruso en las afueras de Kiev que había sido detectado recientemente por imágenes satelitales es más grande de lo que se había pensado inicialmente, informó la agencia UNIAN. Según las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.
- El asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, informó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. "El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración", señaló.
- Previamente, la Administración Regional de Jersón, una ciudad de casi 300 mil habitantes y situada en el sur de Ucrania, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, informó de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen.
- En Mariúpol, a orillas del mar Negro, el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información afirmó que la ciudad está bajo control del Ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico.
- En Okhtyrka, en la región de Sumy (noreste), más de 70 militares y civiles ucranianos murieron en los bombardeos del enemigo con lanzaderas múltiples Grad, según escribió el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, en Facebook.
Rusia negocia pero sigue bombardeando
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.
"Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda", dijo Zelenski, al comentar el resultado del encuentro en la frontera ucraniano-bielorrusa.
Zelenski denunció que mientras las negociaciones continuaban no cesaban las hostilidades en Ucrania.
Empresarios sancionados
El dueño de los supermercados Dia, Mikhail Fridman, y el director ejecutivo de Rosneft, uno de los mayores productores de crudo, Igor Sechin, figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania.
Encabezan la lista Sechin, director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa; seguido de Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia; y por Alisher Usmanov, "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" de Putin, a quien le "ha resuelto sus problemas empresariales", se lee en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La lista continúa con Petr Aven, otro de los oligarcas "más cercanos" a Putin y "uno de los aproximadamente cincuenta ricos que se reúnen regularmente" con él; al igual que Mikhail Fridman, "conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo" del presidente ruso.
Mastercard bloquea sus operaciones financieras para cumplir con las sanciones
La multinacional de servicios financieros estadounidense Mastercard ha bloqueado a varias instituciones de su red de pago para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania.
Michael Miebach, el presidente de la compañía, con sede en Nueva York, señala en un comunicado que continuará "trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente" con las obligaciones de la empresa en relación a las sanciones internacionales impuestas.
Mastercard se suma así a empresas como Visa, las petroleras BP y Shell, las de servicios de paquetería Fedex, UPS y DHL, o la naviera Maersk en cancelar o suspender sus actividades en Rusia en respuesta a las sanciones para castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, por su invasión de Ucrania.