Nacional

INVASIÓN RUSA

Mexicanos en Ucrania: Vuelo para repatriarlos saldrá el jueves

El regreso esperará a que un grupo de 18 mexicanos recién evacuados de Kiev crucen la frontera con Rumania, lo que demora entre 12 y 24 horas.

El camión en que llegaron decenas de mexicanos en Ucrania que buscan regresar a México. Créditos: Tomada de @m_ebrard
Escrito en NACIONAL el

El vuelo que repatriará a mexicanos en Ucrania que quedaron atrapados tras el inicio de la invasión rusa partirá, por ahora, el próximo jueves, informó Andrea Meraz, enviada especial de Grupo Fórmula, desde Rumania.

En un enlace para el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la reportera relató que apenas este martes se informó de un grupo de 18 mexicanos que logró salir de Kiev, donde se encontraban encerrados tras el inicio de los ataques a la capital ucraniana y vivieron las primeras horas de la invasión rusa.

Sin embargo, el tiempo de espera para cruzar la frontera es de entre 12 y 24 horas, lo que hará que demore más su vuelta a México. 

"Podría ser hasta la tarde del miércoles cuando ellos lleguen a la frontera de Siret. Se plantea que el vuelo de regreso a México inicie el jueves por la mañana, hora de Rumania, la madrugada del jueves tiempo de México", comentó.

Agregó que por decisión propia, otro grupo de mexicanos en Ucrania del cual no se ha determinado el número, eligió permanecer en la capital ucraniana.

"Otro mexicano más llegará esta noche de martes a Bucarest, el llegó por sus propios medios, en busca de ser repatriado", relató Meraz.

Desde mediados de febrero, la embajada de México en Ucrania ayudó a los connacionales que quisieran salir de Kiev a desplazarse hacia el poniente del país, cerca de las fronteras con Rumania, Polonia, Moldavia, Hungría y Eslovaquia. 

Recordó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana enviado para rescatar a mexicanos en Ucrania tiene una capacidad para alrededor de 150 personas, de los cuales, cerca de 30 son parte de la tripulación, elementos de las fuerzas armadas y periodistas que acompañan la misión. El vuelo partió el domingo desde México y llegó el pasado lunes a Rumania.
*Con información de Andrea Meraz