El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le pidió durante una llamada telefónica a su homólogo francés, Emmanuel Macrón, cuatro condiciones para terminar con la invasión rusa a Ucrania.
1. El reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea. En el 2014 los ucranianos quitaron al presidente Víktor Yanukóvich del cargo, por lo que Rusia aprovechó la tensión del momento para anexar a su territorio la península de Crimea mediante un referéndum organizado en marzo de ese año.
Te podría interesar
Pero la Asamblea General de las Naciones unidas declaró la anexión como un hecho ilegal, por lo que no se reconocía ese territorio como parte del país gobernado por Putin.
2. La desmilitarización de Ucrania. Se trata de que el gobierno de Kiev ya no siga atacando y persiguiendo a las personas de la República Popular de Donetsk y a la República Popular de Lugansk, quienes a su vez sufrieron genocidio durante 8 años, según afirmó el presidente ruso en el discurso que usó para justificar su invasión.
Te podría interesar
3. La desnazificacion del estado de Ucrania. El presidente Putin acusó a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, de ser un nazi y un fascista.
Asimismo, según explicó en días pasados el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dentro de los batallones voluntarios de los ucranianos hay hábitos nazis.
Además, Lavrov acusó al gobierno de Ucrania de realizar "genocidio" en el Donbass y criticó la política lingüística ucraniana, que va en contra de los derechos de los ucranianos rusohablantes.
4. La promesa de país neutro de Ucrania. Se refiere a que ese país sea neutral con respecto a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de la cual no forma parte.
Según Vladimir Putin, si Ucrania se une a la Alianza, las amenazas contra los rusos se multiplicarían, pues la OTAN protege a sus miembros de cualquier ataque y los ucranianos seguían considerando a Crimea como parte de su territorio.
Con información de Reuters y RT