El conflicto entre Rusia y Ucrania afecta a decenas de mexicanos que residen en el territorio ucraniano, entre ellos Rosalía Tovar, quien denunció el terror vivió ella y sus seres queridos tras la invasión de las tropas rusas.
Ante los medios de comunicación y con una bandera improvisada de Ucrania, Rosalía Tovar, originaria de León, Guanajuato, narró cómo ocurrió la invasión, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó en la madrugada del jueves una operación militar especial en la región ucraniana.
Te podría interesar
"Mientras dormíamos, Putin nos atacó", dijo la mujer, que dijo ser residente permanente de Ucrania, y con desesperación denunció: "mis niños, mis estudiantes, están en búnkeres ahora, mis mejores amigas, están en búnkeres ahora, sin voz".
Por ello, la mujer provechó para hacer un llamado a México y países de Latinoamérica ignorar la propaganda de Rusia, porque "Putin no vino a liberar a nadie, no necesitábamos ser liberados, éramos felices".
Te podría interesar
"¡Por favor detengan esta guerra!", agregó la mexicana, quien se encuentra en Rumania, tras ser evacuada de Kiev, Urania.
Hasta el pasado viernes, la Embajada de México en Ucrania tenía registrados 225 mexicanos residentes en Ucrania, de los cuales, decenas han sido trasladados a Rumania.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que continúa la evacuación de familias mexicanas, que serán repatriadas en los próximos días con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, cuya aeronave tiene una capacidad para 150 personas.