Mundo

COVID-19

COVID: ¿Un tecito? Romero podría bloquear infección

Un estudio realizado por científicos del Scripps Research Institute demostró que el ácido carnósico puede bloquear al virus del SARS-Cov-2.

Romero puede ser útil contra el COVID-19Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Pese a que ya van dos años de pandemia, los estudios a nivel mundial para comprender mejor al COVID-19 no han parado, por lo que recientemente un grupo de científicos del Scripps Research Institute descubrió que el romero podría ayudar a combatir al virus del SARS-CoV-2.

Según lo señalado por los expertos en un estudio publicado en la revista Antioxidants, el ácido carnósico de dicha hierba puede bloquear la interacción entre la proteína externa del pico del coronavirus y la proteína receptora, ACE2, la cual, utiliza el virus para entrar en las células.

No obstante, el romero no sólo sería eficaz para inhibir al COVID-19, sino también sería útil en otras enfermedades inflamatorias como es el Alzheimer.

"Creemos que vale la pena investigar el ácido carnósico, o algún derivado optimizado, como un tratamiento potencialmente económico, seguro y eficaz para el COVID-19 y algunos otros trastornos relacionados con la inflamación", señaló Stuart Lipton, autor principal del estudio y codirector fundador del Centro de Nuevos Medicamentos de Neurodegeneración en Scripps Research.

Cabe destacar que los investigadores realizaron un estudio en 2016 haciendo uso del ácido carnósico del romero, en el cual, demostraron que éste activa una cascada de señalización antioxidante y antiinflamatoria llamada vía Nrf2.

Tras ello, encontraron evidencia de que reduce los signos similares al Alzheimer en modelos de ratón de esa enfermedad, que se sabe que presenta inflamación cerebral.

En el caso del COVID-19, los investigadores coinciden que el efecto generado por el romero podría ser beneficioso contra la inflamación observada en el SARS-CoV-2 y en algunos casos del síndrome post-COVID conocido como COVID largo, cuyos síntomas incluyen dificultades cognitivas a menudo descritas como “niebla cerebral”.

Además, usando un ensayo de infectividad estándar, se demostró que el ácido carnósico puede bloquear directamente la capacidad del SARS-CoV-2 para infectar células, con una actividad de bloqueo de infecciones progresivamente mayor en dosis más altas.

Si bien la investigación es preliminar, los investigadores proponen que el ácido carnósico tiene este efecto antiviral, a pesar de ser un compuesto seguro y relativamente poco reactivo, porque se convierte en su forma activa por la inflamación y la oxidación que se encuentran en los sitios de infección.

Con información de EurekAlert