Nacional

ÓMICRON

Ómicron alcanzó su punto máximo, pero descenso será lento: experto

Pese a que el país ya pasó el punto máximo de infecciones, la cuarta ola podría entrar en un estancamiento que durará un par de meses más.

Descenso en cuarta ola será lento y habrá estancamiento Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer buenas noticias a la población mexicana, pues informó que la cuarta ola de contagios de COVID-19 ya pasó su punto máximo de infecciones; sin embargo, expertos afirman que el descenso en esta curva será lenta.

De acuerdo con el virólogo especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andreu Comas García, pese haber superado el nivel más alto de contagios a nivel nacional se registrará un estancamiento, mismo en el que se podrían presentar cerca de 40 mil casos semanales.

Ya pasamos el punto más alto, pero esta bajada va a ser artificial, más que una bajada nos vamos a encontrar en un estancamiento en promedio de 40 mil casos a la semana, y ahí vamos a ir bajando muy lentamente”, detalló el investigador en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Este fenómeno podría extender la ola de contagios hacia abril del presente año, por lo que el experto insistió en la aplicación de medidas sanitarias y restrictivas para cortar la transmisión del virus del SARS-CoV-2.

Y conociendo esta reducción de velocidad tan lenta, nos vamos a ir a marzo y abril. Tenemos que hacer algo para cortar rápidamente la transmisión, necesitamos que la gente entienda tres cosas: cuando salgan de casa, con cubrebocas; no fiestas, no reuniones, no bares, no conciertos, no estadios, no cines, no teatros, y si van a cines y a teatros no se quiten el cubrebocas y no consuman alimentos; si estuvieron en contacto con un positivo aíslense y avísenle a los demás, y háganse pruebas inmediato”, recalcó.

Comas García reconoció que es posible la llegada de una quinta ola de COVID-19 al país, pues mientras no se implementen acciones de prevención, seguirán apareciendo nuevas variantes.

Mientras sigamos perpetuando la transmisión vamos a generar otra variante mejor que Ómicron, mientras no vacunemos a niños y adolescentes, a parte del daño tan grande que van a sufrir nuestros hijos, no vamos a poder reactivar la economía que cada día está peor, porque para poder reactivarla necesitamos niños sanos y papás que no se queden en casa”, agregó.

Tenemos que hacer algo para cortar la velocidad de transmisión: Dr. Andreu Comas | RSS.com Podcasting

Fue este martes cuando López-Gatell afirmó durante la conferencia matutina que México presenta señales de haber pasado el punto máximo de la cuarta ola de coronavirus.

"Son varias señales que nos muestran que llegamos al punto Acmé y hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México (...). Ya nos encontramos en la fase de descenso", dijo.