Recientemente, las corrientes gastronómicas de México, y otros lugares del mundo, han revalorizado algunos de los platillos prehispánicos, algunos de ellos olvidados o considerados como "poco atractivos".
El veganismo, que se ha puesto de moda últimamente ha visto en las tlaltequeadas un platillo atractivo, nutritivo y digno de ser incluido en el menú de muchos restaurantes "fifis".
Pero ¿qué son las tlaltequeadas? En términos sencillos, porque la historia es más complicada.
Te podría interesar
Son "tortitas" de pinole a las cuales se les puede agregar un sinfín de elementos vegetales, frutas, semillas e incluso flores.
El pinole
El pinole es harina de maíz tostado al cual se le pueden agregar diversos condimentos como cacao, canela o anís.
El pinole es muy versátil porque es la base para otros platillos y bebidas.
Si se le agrega miel de abeja se prepara el único postre prehispánico conocido. Recordemos que los antiguos pueblos originarios no conocían el azúcar.
Se pueden preparar bebidas frías o calientes.
Se cuenta que los comerciantes, agricultores y guerreros lo llevaban en bolsitas de ixtle (maguey) durante sus viajes o cuando no podían llegar a un lugar con comida. Cuando tenían hambre mezclaban agua con pinole y esto esra sus sustento del día.
Surge el dicho popular "el que tenga más saliva que trague más pinole", pues es una harina seca que "agarra" la lengua y la garganta.
Parece que había distintas calidades de pinole, los más pobres adquirían pinole simple, casi sin sabor. Los más pudientes adquirían un pinole que contenía cacao u otros condimentos, que les daba un sabor exquisito.
Así llegamos a las tlaltequeadas, que son tortitas de pinole.
Las tlaltequeadas
La tlaltequeada es una especie de tortita que se prepara con verduras, frutas, flores y semillas.
No se tiene registro histórico de este platillo, por lo que no se sabe a ciencia cierta cómo lo comían los antiguos mexicanos. Tampoco hay narraciones españolas al respecto.
Simplemente, en algunas poblaciones con comunidades indígenas se siguen preparando. No hay una receta en especial.
Pero parece que las nuevas tendencias están rescatando o enriqueciendo este platillo de origen autóctono.
Es el ejemplo perfecto de un plato que es representativo de una cocina basada en vegetales, tal como la practicaban los mesoamericanos prehispánicos.
Las tlaltequeadas hoy
Podemos encontrarlas en algunos establecimientos de Tepoztlán, Morelos, en su mercado y el algunos restaurantes "fifís" de todo México, catalogadas como platillo vegetariano o vegano, según sus componentes.
Las tlaltequeadas puede servirse de dos maneras:
- como gordita o croqueta, siendo más un snack que un platillo fuerte
- acompañado de un caldillo o salsa ya como plato fuerte
Pueden ser dulces o saladas.
Al la base de pinole se le pueden agregar, por ejemplo:
- hojas de espinaca
- hojas de chaya
- hojas de menta
- flor de calabaza
- flor de jamaica
- betabel
- hojas de rosa de castilla
- quintoniles
- chapulines
- nopales
- verdolagas
- amaranto
- huanzontle
- queso
- chicatanas
Pueden ser bañadas en un caldillo de jitomate o en una salsa de guajillo, mole e incluso crema.
Las tlaltequeadas a veces son preparadas para ser muy vistosas, con colores verde (espinacas), rojo (flor de jamaica), amarillo (flor de calabaza y amaranto).
Es importante aclarar que algunos establecimientos sustituyen la base de pinole (maíz) por una tortita de amaranto, semilla de calabaza, soya , etc.
Así que ya lo sabes, las tlaltequeadas son tortitas o croquetas de origen prehispánico, preparadas a base de una combinación de vegetales, frutas, semillas, flores e incluso insectos. Es una opción deliciosa para quienes gustan de la comida vegetariana o vegana.