Cada entidad del país es conocida por sus tradiciones y costumbres, muchos de estos también por sus excentricidades en la gastronomía, desde acompañamientos que resultan darle un toque especial a las comidas, hasta otros que causan asombro entre visitantes. Así son los platillos típicos de Baja California Sur.
Iniciamos con el menudo y el pozole, platillos que son acompañados en esta región con birote, aunque en otros estados de la República prefieren comerlo con tostadas.
Además, hay quienes en Baja California Sur comen estos platillos representativos de México con tortilla de harina, otros más que suelen ser más excéntricos, ya que acompañan el menudo con conchitas dulces. Un sector más con tortillas de maíz.
Para quienes viven en el centro de México, les llama la atención cómo en esta región del país a las tostadas y galletas saladas, que son utilizadas para acompañar el ceviche, les untan mayonesa. Aunque hay quienes aseguran que es una costumbre de Sinaloa, la población sudcaliforniana lo ha adoptado en mayor medida.
Te podría interesar
Uno de los platillos provenientes del mar que llaman la atención en esta entidad es la elaboración de machaca de pescado en La Ribera, un poblado cercano a Los Cabos. Este platillo es acompañado con camote, incluso se han realizado concursos en la zona para saber quién lo elabora de mejor manera.
¿Todo se come con crema?
La crema y la mayonesa es un acompañante para muchas comidas de los “choyeros”, hay quienes suelen utilizar estos lácteos con las empanadas, sándwiches, quesadillas en tortilla de harina; en los frijoles, tamales, papas fritas, banderillas y especialmente en los hot dogs, conocidos como “jates”. Podrá faltar la salsa, pero jamás la crema en alguno de estos alimentos.
Hablando de pizza, en este caso “hawaiana”, es preparada con cereza y plátano.
Eso sí, la crema tiene su forma de preparar, ya que no se utiliza la que venden en los supermercados. Hay dos formas que suelen ser las preferidas: mayonesa “best foods”, leche y sal, o mayonesa “best foods”, refresco sprite y sal.
Mientras la mayonesa es untada en tortillas de maíz, un manjar cuando es acompañado en caldos.
El dulce regional también tiene sus acompañantes, hay quienes prefieren comer la jalea de mango con queso fresco, una delicia para las familias, sobre todo una costumbre de rancho. Otros más acompañan este dulce con tortillas de maíz. Dulces regionales como los de papaya, guayaba o durazno son acompañados con leche.
Empanadas de frijol dulce es otro de los manjares que se elaboran en Baja California Sur. Se trata de masa de harina de trigo rellenas de frijol que es cocinado con piloncillo o azúcar.
Tampoco nos olvidemos del café, ya que en Baja California Sur, esta bebida consumida por gran parte de la población debe de ser preparado en las hornillas, a través de una tela llamada “talega”. Según explican los sudcalifornianos, le da un toque único a la bebida.